Un total de 101 oliventinos/as reciben la ‘cartão de cidadão’ portuguesa en una jornada técnica en torno a la lusofonía

  • 13 marzo 2021

En la tarde de ayer tuvo lugar, en la Casa de la Cultura de Olivenza, la jornada promovida por los co-fundadores de la Asociación Cultural ‘Além Guadiana’, para aclarar algunos aspectos técnicos de tramitación de la nacionalidad portuguesa por parte de la ciudadanía oliventina, así como descendientes de estos o emigrantes de Olivenza.

También se ha hecho entrega de  ‘cartão de cidadão’ portuguesas a 101 residentes de Olivenza y pedanías.

El acto en que han estado, como ponentes a dos de los co-fundadores de la asociación oliventina promotora de valores y cultura lusitana, ‘Além Guadiana’, Eduardo Naharro y Joaquín Fuentes, ha contado con la presencia del alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade.

González Andrade, ha resaltado la gran labor realizada por los miembros de la extinguida Além Guadiana, que “siguen promoviendo la cultura y la lengua portuguesa en Olivenza. Ese era uno de los objetivos por los que se fundó la asociación, pero no cabe duda de que lo que consiguieron y fueron más allá posibilitando que cualquier oliventino u oliventina puedan tener su carta de ciudadanía o carnet de identidad, una característica singular que nos confiere un valor diferencial en la Península Ibérica”

El primer edil oliventino ha destacado el valor histórico y los lazos de unión con el país luso, “la historia nos ha puesto en las manos herramientas útiles en el presente y que pueden ayudar a seguir forjando un futuro esperanzador. Una parte de ese futuro depende de las relaciones con Portugal”

También, Manuel José, ha puesto en relieve la apuesta por la enseñanza de la lengua portuguesa “hemos apostado por su impartición en la escuela oficial de idiomas, en la universidad popular. Y que el Fco. Ortiz sea el único colegio en Extremadura que tiene una sección bilingüe no es fruto de la casualidad, es fruto de los nexos de unión que tenemos con Portugal”.

González Andrade ha subrayado la importancia de adquirir conocimientos de la lengua portuguesa, “hay quienes lo hacen por cuestiones laborales, comerciales, empresariales o jóvenes a los que les interesa para estudiar, por citar algunos ejemplos, pero también hay quien lo hace simplemente por cuestiones sentimentales e identitarias, que nos definen como oliventinos”; ha finalizado el alcalde.

El alcalde de Olivenza ha finalizado agradeciendo “el esfuerzo ímprobo y altruista de Alem Guadiana y de José Ribeiro E Castro pilares fundamentales de que el poder adquirir la nacionalidad portuguesa en Olivenza sea una realidad”.

Por su parte y ya en materia de ponencias, el co-fundador de Além Guadiana, Joaquín Flores, empezó su intervención agradeciendo al ayuntamiento de Olivenza, por su presencia en el acto y por “la plena disposición para ayudarnos y otorgarnos espacios amplios para poder desarrollar esta jornada cumpliendo con los protocolos Covid”.

Flores, ha destacado, la labor que durante 11 años  ha realizado su asociación que, “nació para crear conciencia y sensibilizar a la población oliventina del rico patrimonio e historia, tanto material como sobre todo inmaterial, cultura, legua especial… que posee Olivenza, y que no se debe perder por la singularidad que tenemos y debemos potenciarlo porque merece la pena”

Joaquín ha hecho mención a que “gente de la calle nos preguntaba cómo podíamos adquirir la doble nacionalidad, y no sólo una persona, sino una y otra y otra. Así empezamos a trabajar para que durante 5 duros años de trabajo y empeño, conseguimos que más de 1.000 oliventinos, emigrantes de San Sebastián, Madrid, Cataluña, hayan solicitado la nacionalidad portuguesa y que 2/3 les haya sido concedida”.

Eduardo Naharro fue quien explicó todos los aspectos técnicos y burocráticos para adquirir la nacionalidad o identidad portuguesa y para aquellos que, aun habiéndola solicitado, tengan que subsanar algún trámite o incorporar algún documento al expediente para que su nacionalidad sea efectiva con pleno derecho.

Naharro, expuso los cuatro posibles casos para adquirir la nacionalidad portuguesa, por parte de oliventinos o descendientes de oliventinos.

El primero de los casos, es ser natural de Olivenza y haber nacido antes del 3 de octubre de 1981.

El segundo caso, ser natural de Olivenza, haber nacido después del 2 de octubre de 1981 y ser hijo de oliventino que posee la nacionalidad portuguesa.

El tercero, ser natural de Olivenza y su progenitor/a haber adquirido la nacionalidad portuguesa. Y el cuarto y último, no ser natural de Olivenza y que uno de sus ascendientes hasta 2.º grado sea natural de Olivenza.

Eduardo, señaló que todos los supuestos y formularios estarán disponibles en la web del ayuntamiento de Olivenza para que cualquier oliventino los pueda descargar y realizar los trámites para la obtención de la ‘cartão de cidadão’.

Naharro puso en relieve el tener la nacionalidad portuguesa y puso de ejemplo al subcampeón de Portugal en Motociclismo, Sebastián Chávez, que lleva el nombre de Olivenza por todo el continente europeo.

Sebas, que tomó la palabra, afirmó, que “gracias a su nacionalidad portuguesa, había cumplido el sueño de competir en la élite, ya que en España hubiera sido muy difícil, ya que hubiera tenido que marcharse a Cataluña para poder competir y que la cercanía con Portugal lo ha hecho más fácil”.

El acto que fue retrasmitido en directo por Facebook Live, continuó con la entrega de 101 ‘cartão de cidadão’ a oliventinos y oliventinas.

El próximo domingo 14 de marzo, se hubieran cumplido 13 años del nacimiento, por parte de un grupo de personas amantes de Olivenza, de la Asociación Cultural ‘Além Guadiana’.  Formada en su mayoría por oliventinos que comparten como interés el estudio, la recuperación, la promoción y el disfrute de la cultura portuguesa en Olivenza, así como el acercamiento a la lusofonía, ‘Além Guadiana’ nace como resultado de una sensibilidad común: el deseo de preservar la peculiar identidad bicultural de Olivenza, cinco siglos portuguesa y dos siglos española.

Toda la documentación y pasos a seguir estarán disponibles en pueden verse en los siguientes enlaces.

DOCUMENTO Los oliventinos o descendientesde oliventinos pueden adquirirla nacionalidad portuguesa por las siguientes vías

DOCUMENTO Assunto: requerer a transcrição da sua certidão de nascimento, para efeitos de identificação e aquisição da nacionalidade portuguesa.

DOCUMENTO Impresso 1C – maior de 18 anos_

DOCUMENTO Impresso 1C – menor de 18 anos_

DOCUMENTO Impresso 6º.6_maior_18 anos_

 DOCUMENTO Modelo_ 6º,6_

DOCUMENTO Modelo_1C_maior_

DOCUMENTO Modelo_1C_menor_

DOCUMENTO Modelo Avos

DOCUMENTO Carta_Ministro_Justiça_

Cartão_Cidadão_Casamento_Votar_

Contactos_Elvas_

Comparte tu fotografía de esta noticia: