Reunión de coordinación y análisis ante las lluvias acumuladas en las últimas horas en Olivenza

• 2 noviembre 2021

Ayuntamiento, Policía Local, Bomberos y Aqualia se han reunido esta misma mañana para evaluar las últimas lluvias en Olivenza

En una reunión de urgencia mantenida a primera hora de esta mañana, entre el Ayuntamiento, Policía Local, Bomberos y Aqualia, se ha acordado la revisión continua de imbornales, red de saneamiento y red de pluviales.

Según la Agencia Estatal de Meteorología durante el sábado 30 de octubre se alcanzaron los 82,6 mm en 24 horas, siendo durante la mañana cuando más precipitaciones se recogieron, lloviendo en momentos puntuales 102 mm.

En la reunión se han analizado y evaluado todas las actuaciones llevadas a cabo, por la Policía Local, Bomberos, Aqualia y Servicios Generales, en los puntos más críticos de las zonas en las que se han producido pequeñas inundaciones, a consecuencia de los fuertes aguaceros acaecidos en estas últimas horas.

En concreto, se localizaron 12 zonas con problemas a consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas en poco espacio de tiempo y que la red de aguas pluviales no pudo absorber.

Los puntos donde mayores problemas ocurrieron, durante la mañana del sábado, fueron C Puerta de San Fco, con Ronda del Pilar; calle encina con Sto. Tomás de Aquino;  calle Miguel Hernández; calle Alconchel con Señor de los Pasos; Calle Juan Manuel Robles Ramallo; calle Italia y Bélgica, zona de la Gasolinera o paseo de Tolosa.

La Policía Local recibió medio centenar de llamadas por incidencia relacionada con pequeñas inundaciones en garajes, por caída de ramas de árboles, además de socorrer y ayudar a cruzar un regato a una pareja que quedó atrapada con su coche, entre otras intervenciones.

Por su parte, los Bomberos del CPEI de Olivenza, atendieron 10 partes de incidencia por achicamientos de aguas y desatascos de alcantarillado.

Las soluciones planteadas han sido una limpieza continua de tuberías de saneamiento, para evitar posibles atascos y una planificación anual de seguimiento de las actuaciones en los puntos más críticos.

Por otra parte, a medio-largo plazo, se ha acordado la creación de una red exclusiva de aguas pluviales.

Además, desde Confederación Hidrográfica del Guadiana, se está procediendo, desde el pasado 26 de octubre, a la limpieza del arroyo de la Charca, que posibilitará una evacuación más fluida del agua pluvial.

Desde el Ayuntamiento se está trabajando para resolver las posibles incidencias a corto plazo, con la limpieza constante de imbornales y exigiendo al resto de agentes implicados, como Aqualia y Confederación un mantenimiento de tuberías y una limpieza y actuaciones en arroyos y regatos.