Podrá ser examinado, durante un plazo de treinta días

En el Diario Oficial de Extremadura de hoy ha sido publicado el anuncio de 25 de mayo de 2021 por el que se somete a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto “Estudio Informativo de la EX107. Tramo Badajoz a Olivenza”, a realizar en los términos municipales de Badajoz y Olivenza (Badajoz), competencia de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura y que pretende ser la futura autovía ‘Badajoz-Olivenza’ (Ex-A6 en la denominación de la Red de Carreteras de Extremadura).

El proyecto consiste en la duplicación de la carretera EX-107 en el tramo comprendido entre Badajoz y Olivenza de esta misma vía, de titularidad básica, dado que el trazado completo, de 72 kilómetros, llega hasta Villanueva del Fresno y la frontera con Portugal.

Según el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares del contrato, el objeto del estudio informativo es el de definir la alternativa más adecuada, previo análisis de las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones existentes. La alternativa seleccionada se desarrollará al nivel de proyecto básico (conforme a lo establecido en la Ley 7/1995, de Carreteras de Extremadura), cumpliendo las especificaciones y conteniendo los documentos que marca el Reglamento General de Carreteras del Estado para los anteproyectos.

La EX-107 es una de las que carreteras tiene con mayor intensidad de tráfico de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

De acuerdo con los datos obtenidos del plan de aforos del año 2019 del Servicio de Infraestructuras Viarias de la Junta de Extremadura, a lo largo del trazado de la EX-107 existen varias estaciones de aforo, registrándose en las proximidades de Badajoz los mayores valores, con 6.597 vehículos/día y un porcentaje de pesados del 3,7%, lo que representa un tráfico elevado para la situación actual de la carretera fundamentalmente en el tramo de Badajoz a Olivenza.

El presente estudio informativo de la variante de la carretera EX-107 en los términos municipales de Badajoz y Olivenza desarrollará la definición de las eventuales soluciones para mejorar la seguridad vial y eliminar el tráfico de paso en el casco urbano de la población, previo análisis de las ventajas e inconvenientes de las posibles opciones existentes.

El estudio informativo de la EX-107 requiere el desarrollo de diferentes fases previas, con el fin de obtener corredores y de entre las alternativas propuestas, la mejor desde los puntos de vista ambiental, estratégico y económico.

CONSULTA el DOE