Publicado en el BOP el Reglamento definitivo de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Olivenza

  • 30 junio 2021

Su finalidad es cooperar en las misiones asignadas y favorecer la participación ciudadana mediante la prestación libre, altruista y solidaria de su colaboración en las acciones encomendadas.

El Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz ha publicado, en el día de hoy, el Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Olivenza.

Este Reglamento viene motivado por la necesidad de dotar a la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Olivenza de un marco jurídico que determine con claridad su estructura, su funcionamiento y los derechos y deberes de los voluntarios, así como sus tareas básicas.

Esta regulación permite no solamente estructurar la agrupación, desde la perspectiva municipal, sino que busca  una adecuada integración con el resto  región extremeña.

La agrupación es una organización creada por el Ayuntamiento de Olivenza, orientada a canalizar la participación de los ciudadanos dentro de la organización de protección civil. Por su carácter finalista y voluntarista no podrá desviarse de los fines y medios establecidos en este Reglamento.

Su finalidad es colaborar en las misiones asignadas a la protección civil municipal de forma colegiada y subordinada, y favorecer la participación ciudadana mediante la prestación libre, altruista y solidaria de servicio por parte de los ciudadanos en aquellas misiones.

Los requisitos para obtener la condición de voluntario de protección civil del Ayuntamiento de Olivenza son tener 18 años de edad, educación primaria, capacidad funcional para ejercer las funciones del puesto, no tener antecedentes penales, así como superar un periodo de formación, entre otros.

Con el Reglamento de Funcionamiento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Olivenza se pretende dar cumplimiento al mandato legal de dotar al Ayuntamiento de un marco normativo que les sirva para la organización y funcionamiento de la Agrupación Local del voluntariado, adecuándose su posición en la gestión de las emergencias, reconociendo los derechos y deberes de las personas que las componen y respetando lo dispuesto en la legislación.

La aprobación inicial de este Reglamento tuvo lugar en el pleno ordinario del pasado mes de noviembre.

Por otro lado, desde el pasado mes de mayo, la agrupación oliventina está inscrita en el registro oficial de Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil y Emergencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

RECONOCIMIENTO A SU LABOR

El pasado 18 de junio diez miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Olivenza fueron homenajeados y reconocidos por el Ayuntamiento, por su importante servicio de apoyo a los servicios de seguridad y emergencia desarrollado a lo largo del tiempo, y en especial, durante los meses de los Estados de Alarma y en el dispositivo de control de medidas preventivas para evitar el contagio por COVID19 en el Mercadillo Ocasional de los sábados.

 El Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade y el Jefe Superior de la Policía Local de Olivenza, Benito Márquez Gudiño fueron los encargados de la entrega de diplomas de reconocimiento a su labor.

PUBLICACIÓN BOP REGLAMENTO

Comparte tu fotografía de esta noticia: