Hoy se ha  publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz, número 37, anuncio 824/2021, el Reglamento de Distinciones y Honores de la Policía Local de Olivenza definitivo, que fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento en la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre de 2020.

El objetivo de este reglamento tiene por objeto el reconocimiento institucional a la labor que vienen desarrollando los cuerpos de seguridad local con vocación de servicio público.

Para ello se creará el “Día de la Policía Local de Olivenza”, donde podrán ser condecorados los miembros del Cuerpo de Policía Local de Olivenza, el personal funcionario de las Policías Locales de Extremadura y de las FF.CC de Seguridad del Estado, los propios Cuerpos colectivamente, así como las corporaciones locales de Extremadura y personas físicas o jurídicas e instituciones.

Entre los premios de esta distinción estarán una Placa acreditativa, una felicitación pública otorgada por la Junta de Gobierno Local, otra por el Pleno Municipal, una medalla de reconocimiento a la dedicación profesional y otra al mérito de la Local de Olivenza, para aquellos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, funcionarios públicos, entidades, asociaciones, colectivos y particulares que hayan realizado actuaciones significativas en relación con la seguridad pública o contribuido en la mejora de la prestación del servicio de la Policía Local y de la mejora de la Seguridad Pública en general, en beneficio del municipio de Olivenza.

Las propuestas de distinciones podrán ser realizadas por  mandos intermedios del Cuerpo y serán formuladas  por escrito a la Jefatura del Cuerpo, quien  convocará a la Comisión de Interpretación y Seguimiento para conocimiento, valoración y formalización de la propuesta a la Alcaldía, por parte del Jefe del Cuerpo de Policía Local de Olivenza.

El Día de la Policía pretende ser una cita anual, y se celebrará en el mes de noviembre y tiene por objetivo, mostrar la imagen humana y social de la Policía Local, propiciar un mayor y mejor conocimiento de las funciones de la Policía Local por parte de los ciudadanos. También mostrar a los ciudadanos los medios y recursos con que cuenta la Policía, aproximarla a los niños, entre otros.

La Policía Local de Olivenza tiene su origen en la Guerra de Las Naranjas, cuando los robos y saqueos eran frecuentes en Olivenza, lo que motivara que en febrero de 1805, el Capitán General de la zona mandase a armar partidas de paisanos para apresar a los malhechores, ampliándose en años sucesivos sus competencias a la identificación de viajeros, pasando a comienzos de la década de 1820 a ser estas partidas comandadas por el Alcalde, destacándose la fecha de noviembre de 1820 en la que, para asegurar el orden público en el Villa y término, se acuerda el establecimiento de un Cuerpo de Guardia frente al Ayuntamiento. Cuerpo compuesto por miembros procedentes de la Milicia Nacional y que lo formaban un Oficial, un Suboficial, dos Cabos y doce Guardias, todos ellos a disposición del máximo regidor local. Cuerpo  o Fuerza que bien pudiera ser considerado, como el embrión del actual Cuerpo de Policía Local de Olivenza que hoy día sirve a sus ciudadanos.

BOP Aprobación definitiva del Reglamento de Distinciones y Honores de la Policía Local de Olivenza