Presentado en Olivenza el programa piloto de teleasistencia avanzado de Cruz Roja

• 8 octubre 2021

Se trata de un proyecto pionero de Teleasistencia  Cuídate Más

En la mañana de hoy ha sido presentado, en la Universidad Popular de Olivenza, el proyecto piloto de teleasistencia que Cruz Roja ha diseñado para un control más efectivo y eficaz de personas dependientes.

El programa piloto, ‘Cuídate Más’ que se inicia para usuarios de Olivenza, y que pretende desarrollarse por todos los municipios de Extremadura, es un servicio que fomenta el autocuidado gracias al seguimiento de la salud (tensión, peso…) para promover el bienestar físico, mental y emocional. Incluye además un sistema que analiza el modelo de vida en función de las rutinas diarias (tiempo en habitación, en baño, fuera de casa…) detectando de forma proactiva situaciones de peligro que puedan producirse en el hogar, además de poder realizar vídeo llamadas a través del televisor, entre otras funciones.

Al acto de presentación ha asistido el presidente de Cruz Roja en Extremadura, Jesús Polo Tiburcio y el Alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, al que le han acompañado miembros de la Corporación Municipal y usuarias, voluntarias y trabajadoras de Cruz Roja Olivenza.

González Andrade ha agradecido a Cruz Roja, la puesta en marcha de este servicio pionero en Olivenza, “que supone un paso más para la mejora de la autonomía de nuestros mayores y personas que puedan necesitar este servicio”.

El Alcalde de Olivenza ha resaltado los beneficios de este  sistema “que va a aportar seguridad y tranquilidad, tanto a usuarios como a sus familias, así como independencia para los mismos”.

El primer edil oliventino ha destacado los programas desarrollados desde el Ayuntamiento, para ayudar y facilitar la vida de las personas dependientes, como la Ley de dependencia, el programa de ayuda a domicilio, los programas de asistencia emocional y psicológica a mayores; o en pandemia, la compra y servicio a domicilio de alimentación o medicamentos, entre otros.

Para finalizar, González Andrade, ha agradecido y felicitado el trabajo realizado, durante los peores meses de la pandemia, de los voluntarios y trabajadores de Cruz Roja, “estando en primera línea y siendo el soporte de muchas familias oliventinas desfavorecidas, llevándoles alimentos dentro del programa ‘Alimentos para la solidaridad’, desarrollado por Cruz Roja y Junta de Extremadura”.

PROGRAMA CUIDATE MÁS

Está dirigido a personas que quieren mejorar su bienestar; personas que viven solas; personas convalecientes de accidente u operación; personas con enfermedad crónica; cuidadores y cuidadoras; y mujeres embarazadas, entre otras.

Su funcionamiento es sencillo. La toma de peso/tensión permite por un lado hacer seguimiento preciso del estado y evolución de la persona y por otro los sensores de presencia y apertura monitorizan las rutinas diarias 24/365 (alguien que no se ha levantado a la hora habitual, que una noche va en exceso al baño, si no regresa a casa a determinada hora).

Si el sistema identifica una anomalía que puede constituir una situación potencial de riesgo avisa automáticamente al Centro de Atención de Cruz Roja sin que sea necesario pulsar ningún botón.

Todas las variables de salud y rutinas diarias están a disposición de familiares y/o personas cuidadoras a través de una aplicación en el móvil.

Incluye además un pulsador para que la persona pueda charlar, sentirse acompañada o avisar si necesita cualquier cosa.

En caso de emergencia, los servicios centrales del sistema, movilizarán en caso necesario tanto los recursos personales, así como servicios médicos, ambulancia, policía, bomberos, entre otros.

CUIDATE MÁS CRUZ ROJA