Ha sido en el Convento San Juan de Dios en la mañana de hoy

La Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, acompañada por el Secretario de Desarrollo Rural y Población, Manuel Mejías y por el Director General de Deportes, Dan De Sande; junto con el Alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade han presentado el proyecto de Rutas BTT del entorno embalse Lago de Alqueva en la mañana de hoy en la capilla del Convento San Juan de Dios.

El nuevo Centro BBT de Alqueva cuenta con 7 rutas cicloturísticas con más 300 kilómetros de recorrido, se enmarca dentro del proyecto “Rutas y Desarrollo Cultural Lago de Alqueva 2020”,  del Programa de Cooperación Transfronteriza Intereg POCTEP 2014-2020.

El centro está homologado por IMBA España y dispone de 2 rutas verdes, 2 azules, y 3 rojas que circulan por dehesas y parajes casi vírgenes de diversos términos municipales de esta área transfronteriza, emplazados en el entorno del embalse.

González Andrade ha agradecido a la consejería de que “hayáis elegido Olivenza para presentar la ejecución de este proyecto, que ya es una realidad y que constata, que la Junta cumple con esta comarca, ya lo hace, con temas de regadíos, caminos o patrimonio.”

El primer edil oliventino ha resaltado el potencial del proyecto, “un proyecto que suma y complementa, suma al desarrollo turístico del territorio Alqueva, que cuenta con un rico patrimonio cultural, mediambiental y gastronómico y viene a complementar otras potencialidades, como el de la observación de cielos nocturnos a través del proyecto Extremadura Buenas Noches con el Destino Starlight Alqueva, las rutas ornitológicas, o los números deportes náuticos, como puede ser descenso de Alqueva”.

González Andrade ha finalizado destacando del proyecto que “pone en valor a las 6 pedanía de Olivenza, ya que dos de las 7 rutas pasan todas ellas y donde los ciclistas podrán conocer la riqueza paisajística y patrimonial de cada una de ellas”.

El Alcalde de Olivenza ha tendido la mano a la consejería para colaborar en futuros proyectos.

Por su parte la Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal ha destacado “el potencial del nuevo Centro BBT de Alqueva con 7 rutas cicloturísticas y 300 kilómetros de recorrido”.

Begoña García Bernal ha resaltado la inversión de la Junta con 256.000 euros en este proyecto y que supondrá un recurso más al potencial que tiene todo el territorio Alqueva.

García Bernal ha señalado todas las inversiones que en Olivenza y en la comarca se están desarrollando desde su Consejería, como el de los regadíos.

Begoña ha finalizado subrayando las líneas de incentivos para el sector agroindustrial y las mejoras agroganaderas, que “para apoyar lo local está esta Consejería”.

La Junta de Extremadura ha ejecutado esta acción que resalta el entorno paisajístico del mayor lago artificial de Europa occidental en la zona extremeña para la práctica del turismo de experiencia, siempre en equilibrio con la preservación del medio natural, ha destacado desde Alqueva la consejera.

Esta acción ha contado con 256.000 euros de inversión, cofinanciados en el 75 por ciento con fondos FEDER, para la habilitación, señalización y certificación de las rutas ciclistas así como instalaciones necesarias para el mantenimiento de bicicletas.

Esta actuación se enmarcada en el programa de cooperación con Portugal ‘Rotas e Desenvolvimento Cultural Lago Alqueva‘, beneficiando a los términos municipales de Olivenza y pedanías, Alconchel, Cheles y Villanueva del Fresno, que cuentan con un atractivo más para prácticas deportivas y la atracción de visitantes.

Entre los trabajos desarrollados, se han adecuado senderos y vías rurales, señalizado la zona de acuerdo a las exigencias de la homologación; se ha diseñado la topo guía con información relativa a las rutas; y se han instalo cobertizos y equipamiento para el mantenimiento de bicicletas.

RUTAS E ITINERARIOS

La ruta BTT 1 transcurre por Olivenza y las pedanías de San Rafael, San Francisco, Villarreal y San Benito de la Contienda, mientras que la segunda ruta recorre dehesas de Olivenza, transitando también por los términos municipales de Táliga y Alconchel.

Otras tres transcurren entre Alconchel y Cheles, atravesando dehesas y circundando el lago Alqueva; y los dos últimos itinerarios recorren zonas de dehesas de Villanueva del Fresno.

Además, se ha puesto en marcha una campaña publicitaria de promoción enfocada principalmente al turismo de interior, así como a turistas del país y de Portugal.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, a través de la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural; a través del  proyecto “Rotas e Desenvolvimento Cultural Lago Alqueva”, 2020RDC_LA2020 de la convocatoria de las ayudas FEDER de la Unión Europea del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, ha impulsado rutas senderistas y Btt por el entorno del Lago Alqueva.