Olivenza se posiciona como el primer destino turístico Starlight transfronterizo del mundo con la Ruta Dark Sky Alqueva

  • 29 diciembre 2020

La ruta Dark Sky Alqueva es el primer Destino Turístico Starlight transfronterizo del mundo. Un lugar absolutamente excepcional para alzar la vista y ver estrellas, situado entre la provincia de Badajoz y Portugal. Está  íntimamente relacionado con el agua por pertenecer al mismo el Gran Lago de Alqueva, que es el lago artificial más grande de Europa.

El sello de excelencia en astroturismo de la Fundación Starlight se concedió en 2011 a la zona de Alqueva en Portugal, en 2018 a los cinco municipios españoles de Alqueva: Olivenza, Villanueva del Fresno, Alconchel, Táliga y Chelesy en 2019 a la Sierra Suroeste con Fregenal de la Sierra, Higuera de Vargas, Higuera la Real, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Valencia del Mombuey y Zahínos.

Ser Destino Starlight es una condición que se somete a revisión periódicamente y en el caso de que no se cumplan los requisitos de excelencia por los que se otorga, se puede perder.

La ruta Dark Sky Alqueva la forman municipios excepcionales para contemplar el cielo. Son enclaves privilegiados por su escasa contaminación lumínica, la calidad de la atmósfera, buena climatología y el esfuerzo que hacen administraciones y vecinos para preservar todas esas condiciones.L

El cielo Dark Sky Alqueva impresiona desde cualquier lugar que se mire. Por ejemplo, desde el mirador de Olivenza en el puerto deportivo de Villarreal.

Otro lugar privilegiado para la observación es Castro Capote (Siglos V-IV a. C) en Higuera la Real, desde donde es fácil ver la galaxia Andrómeda y estrellas con un color especial gracias a la temperatura superficial que allí alcanza la atmósfera.  Con el tiempo se prevé que también cuente con su propio mirador.

Los miradores celestes se sitúan en lugares estratégicos que ofrecen buenas panorámicas de día y excelentes vistas al cielo de noche. Son soportes de comunicación nocturnos que interpretan el paisajes estelar mostrando, de forma esquemática, las principales estrellas y constelaciones que se ven desde el punto en el que están instalados.

Las coordenadas de los miradores y senderos se pueden consultar en la web Extremadura Buenas Noches de la Junta de Extremadura. Junto a las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, ayuntamientos implicados y Grupos de Acción Local se han unido en la estrategia para poner en valor el astroturismo en la región.

Las dehesas y pantanos de la ruta Dark Sky Alqueva son en sí mismos lugares perfectos para disfrutar del astroturismo en Extremadura desde la provincia de Badajoz. Los embarcaderos de Cheles y Villanueva del Fresno; el campo abierto en Oliva de la Frontera, donde se pueden distinguir las nubes rojizas de gas estelar y el polvo cósmico o la dehesa de Fregenal de la Sierra son espacios en los que buscar sitio para deleitarse con la contemplación del firmamento.

La experiencia será completa si se cuenta con los servicios de empresas especializadas en astroturismo. Preparan observaciones a la carta que se convierten en una excelente opción para disfrutar en familia o con amigos. Además hay sorprendentes alojamientos inspirados en astroturismo y equipados para favorecer la observación nocturna, como el de Entre Encinas y Estrellas, empresa pionera en la actividad astroturística. Ubicados en una maravillosa dehesa de encinas en Fregenal de la Sierra, se trata del primer complejo astronómico de Observatorios Hosting de Europa.

La ruta Dark Sky Alqueva cuenta con una excelente oferta de restauración entre la que destacan todos los derivados del cerdo ibérico y la influencia portuguesa en algunos platos.

Practicar astroturismo es una actividad factible todo el año en la provincia de Badajoz, favorecida además por un clima suave incluso en otoño e invierno. Lo ideal es completarla con recorridos culturales para descubrir por qué Olivenza es uno de los pueblos más bonitos de España.

Naturaleza y turismo activo son también opciones fantásticas en la ruta Dark Sky Alqueva, con entornos espectaculares como el Gran Lago de Alqueva. Destinos en los que practicar senderismo, deportes náuticos y rutas en bicicleta o vehículos 4×4, cruceros transfronterizos y observación de aves.

Comparte tu fotografía de esta noticia: