Olivenza reconoce la labor de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil durante la pandemia

• 18 junio 2021

Ha sido en la mañana de hoy, cuando el Alcalde de Olivenza ha hecho entrega de diplomas a los voluntarios por su entrega y vocación de servicio a la ciudadanía.

Los diez miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Olivenza han sido homenajeados y reconocidos por el Ayuntamiento, por su importante servicio de apoyo a los servicios de seguridad y emergencia, que vienen desarrollando a lo largo del tiempo.

La Junta de Gobierno Local, reunida en sesión ordinaria el 15 de junio de 2021, aprobó por unanimidad conceder el reconocimiento a todos los miembros del colectivo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Olivenza, a propuesta del Subinspector Jefe de la Policía Local oliventina.

El Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade y el Jefe Superior de la Policía Local de Olivenza, Benito Márquez Gudiño han sido los encargados de la entrega de diplomas.

González Andrade ha destacado la labor que de manera altruista y casi invisible que realizan los voluntarios, “un trabajo imprescindible para organizar multitud de eventos que participáis, por eso el Ayuntamiento quiere reconocer vuestra entrega con este reconocimiento”.

El primer edil oliventino ha agradecido a todos los miembros por trabajar por la gente de Olivenza, prestando gran apoyo a la Policía Local y Guardia Civil y, es que “sin vosotros muchos eventos no serían posible”.

González Andrade ha resaltado, también, el poder estar en el registro de Agrupaciones de Protección Civil de Extremadura, ya que “esto va a permitir poder optar a muchas de las subvenciones que la Junta pone a disposición de estas asociaciones”.

Para finalizar el Alcalde de Olivenza ha hecho entrega de un diploma de reconocimiento a cada uno de los Voluntarios.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha desarrollado una especial implicación y servicio durante los meses de la pandemia, y un destacado trabajo prestado en el dispositivo de control de medidas preventivas para evitar el contagio por COVID19 en el Mercadillo Ocasional de los sábados.

Las tareas desempeñadas por la agrupación oliventina ha sido el control de acceso al mercadillo, con toma de temperatura y provisión de hidrogel a toda persona que accedía al interior del recinto ferial, haciéndolo de forma ejemplar en empatía, y corrección con los ciudadanos.

Esta labor, ha venido a reportar el reconocimiento popular de la ciudadanía oliventina, motivo por el cual se ha tomado en consideración de su autoridad, este homenaje institucional del Ayuntamiento a cada uno de sus miembros que han prestado el servicio de la felicitación pública del Gobierno Municipal.

Por otro lado, la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Olivenza cuenta con un Reglamento de funcionamiento y desde el pasado mes de mayo está inscrita en el registro de Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil y Emergencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El Reglamento, que fue aprobado en pleno del mes de noviembre, viene motivado por la necesidad de dotar a la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Olivenza de un marco jurídico que determine con claridad su estructura, su funcionamiento y los derechos y deberes de los voluntarios, así como sus tareas básicas.

Esta regulación permite no solamente estructurar la agrupación, desde la perspectiva municipal, sino que busca  una adecuada integración con el resto  región extremeña.

Con el Reglamento de Funcionamiento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Olivenza se pretende dar cumplimiento al mandato legal de dotar al Ayuntamiento de un marco normativo que les sirva para la organización y funcionamiento de la Agrupación Local del voluntariado, adecuándose su posición en la gestión de las emergencias, reconociendo los derechos y deberes de las personas que las componen y respetando lo dispuesto en la legislación.