Olivenza podrá optar a soterrar el cableado en su Casco Histórico

• 27 julio 2021

Hoy ha sido presentado en sala de prensa de Diputación de Badajoz el Primer Plan de Soterramiento de los Conjuntos Históricos de la Provincia.

Un plan con una dotación presupuestaria de 300.00 euros y que pretende soterrar las líneas de cableado tanto eléctricas como electrónicas de los cascos históricos de los 12 municipios de la provincia declarados Conjuntos Históricos.

El máximo subvencionable para cada uno de los municipios Histórico-Artístico es de 25.000 euros y el plazo para solicitar es 30 días hábiles. Podrá ser objeto de subvención la redacción de proyectos, la memoria y las obras.

El plan, que será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de mañana, ha sido presentado por el Diputado de Fomento de Diputación de Badajoz, Francisco José Farrona Navas y por el Alcalde de Olivenza, en su condición de diputado, Manuel J. González Andrade.

Farrona ha destacado que el plan trata de solventar los problemas que están teniendo los municipios en sus cascos históricos con el cableado, tanto de alumbrado público, como de telecomunicaciones en fachadas de edificios históricos, que “afean su potencial turístico y de lo que se trata es de minimizar el impacto visual que ese cableado pueda tener, mejorando la conservación del patrimonio histórico”.

Por su parte, González Andrade ha presentado el plan provincial de cableado de datos de la Diputación Provincial de Badajoz, también con un presupuesto de 300.000 euros, que fue publicado en el BOP del 29 de junio y que trata de modernizar la centralización de servicios electrónicos de los municipios de la provincia.

El plazo de presentación de solicitudes, para este último, finaliza el día 29 de julio. Hasta la fecha se han presentado 60 solicitudes.

Esta iniciativa permitirá que los servicios electrónicos de los ayuntamientos de la provincia se ofrezcan con las adecuadas condiciones de calidad y seguridad.

González Andrade ha explicado que se ha detectado la necesidad de mejorar el funcionamiento de las redes de datos administrativas, cumplir con la normativa de instalaciones de datos en las sedes municipales y poner en valor las inversiones en fibra óptica.

Ha explicado que el Área de Transformación Digital y Turismo continúa trabajando por un modelo de centralización de los servicios electrónicos de las entidades locales y en la propia Diputación “que permiten a la entidad y a los municipios de nuestra provincia ser los dueños de sus datos y llevar las últimas herramientas de la administración electrónica a todos nuestros municipios, independientemente de sus capacidades técnicas o económicas”.

El objetivo final es mejorar las infraestructuras de cableados de datos, muy precarias en ocasiones, y que son fuentes de problemas y penalizan el funcionamiento de los servicios administrativos digitales.