Olivenza celebra el Día de Portugal con conferencias culturales y educativas en torno a la lusofonía

  • 9 junio 2021

Será mañana 10 de junio, Día Portugal de las Comunidades Portuguesas y de Camões, en la Casa de la Cultura con un programa de actos institucionales y culturales.

El Ayuntamiento de Olivenza, a través del Aula de Lengua y Cultura Portuguesa de la Universidad Popular, se sumará el próximo jueves 10 de junio, como viene siendo habitual en los últimos años, a la celebración del Día de Portugal, de las Comunidades Portuguesas y de Camões con un programa de actos institucionales y culturales.

La jornada conmemorativa que comenzará a las 11:30 horas en la Casa de la Cultura, será presentada por Eduardo Naharro- Macías Machado, profesor del Aula de Lengua y Cultura Portuguesa de la Universidad Popular de Olivenza, y participarán como representantes públicos el Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; la Secretaria de Cultura de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el Vicepresidente Primero de Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas Martín; el Secretario General de la UCCLA, Vítor Ramalho; el Escritor y político portugués, Manuel Alegre de Melo Duarte; el Concejal del Ayuntamiento de Belmonte, Amândio Melo; y la Secretaria de Educación y Cultura de Porto Seguro (Brasil), Dilza Reiss Saigg.

La celebración se completará con iniciativas culturales que están encabezadas por dos ponencias denominadas ‘O Humanismo de Cabral’ del escritor João Morgado y la de ‘Frei Henrique e Olivença – Além-Mar’ de Eduardo Naharro-Macías Machado.

También se proyectará un video del alumnado de las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón de Jesús, del C.E.I.P. Francisco Ortiz López, del I.E.S. Puente Ajuda, y del C.R.A. La Raya sobre  ‘Viver a Lusofonia na Escola’.

Además habrá una lectura de ‘As Naus de Verde Pinho’.

Por otro lado, también se proyectará la performance de teatro: ‘Vozes da Fé em um Novo Mundo’ de Edvaldo Ariano como Frei Henrique Cantante Herica Paes oración ‘Pataxó’.

Por sexto año consecutivo se celebra en Olivenza, el Día de Portugal y de las Comunidades Portuguesas de manera institucional.

En esta jornada, en la que se conmemora también la muerte del ilustre escritor Luís Vaz de Camões en 1580, la ciudad reúne en torno a diversas actividades culturales a pueblos de ambas orillas del Guadiana y de la lusofonía para celebrar un pasado común, un presente de convivencia y un futuro de oportunidades.

La jornada se podrá seguir en directo a través de la página de Facebook del Excmo. Ayuntamiento de Olivenza.

Comparte tu fotografía de esta noticia: