Olivenza acoge la sede del Grupo Operativo CARBOLAB en materia de I+D+i, economía circular y aprovechamiento sostenible de la dehesa

  • 1 marzo 2021

Abordará en 24 meses una transformación integral del sector del carbón vegetal en materia de sostenibilidad y permitirá la apertura de nuevos mercados.

El Grupo Operativo CARBOLAB inicia un proyecto regional de cooperación tecnológica con el que pretende dar solución a la problemática actual del sector del carbón vegetal en materia de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética y competitividad.

Se ha presentado de manera on-line y ha contado con la presencia del alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade.

Esta iniciativa, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Olivenza, y se desarrolla a través del Programa de Grupos Operativos de la Agencia Europea para la Innovación. Se enmarca en el de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, financiado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Su objetivo es fomentar la cooperación entre los agentes del sector forestal, para facilitar la puesta en marcha de proyectos piloto innovadores que permitan poner en valor las actividades que se desarrollan en el medio rural.I+D+i y nuevas tecnologías en el sector del carbón vegetal.

La actividad principal que llevará a cabo el Grupo Operativo CARBOLAB, consistiráen la creación de un prototipo para la adaptación tecnológica de los hornos actuales de la industria del carbón vegetal, que permitirá a los productores el control de los procesos de fabricación, consiguiendo así no solo una práctica reducción total de emisiones, sino también de la ratio de consumo energético del proceso.

Además, esta tecnología permitirá personalizar los parámetros necesarios para la caracterización del carbón con otros usos industriales, así como la valorización de los residuos producidos en el proceso de carbonización de la madera.

Para la realización de estas actividades de I+D+i, el Grupo Operativo contará con distintos centros de investigación a nivel nacional, entre los que se encuentran el Instituto Nacional del Carbón (INCAR-CSIC) del Consejo superior de Investigaciones Científicas, o la Universidad de Extremadura, entre otros.

De forma paralela, el proyecto contempla la utilización de herramientasde ordenación forestal para lograr un plan de acción para el aprovechamiento sostenible de la dehesa, así como evitar la sobre explotación de los recursos en zonas de alta concentración de productores, siendo ésta la única forma de garantizar a futuro la obtención de materias primas, la preservación de nuestros montes y la sostenibilidad económica y medioambiental del sector.

Durante la realización de este proyecto, que se llevará a cabo en zonas rurales tanto de la provincia de Cáceres como de Badajoz, se llevarán a cabo distintas acciones formativas dirigidas a potenciales operarios de esta nueva industria, impulsando la promoción de la formación profesional y la generación de nuevos puestos de trabajo.

Para ello, junto a los integrantes del Grupo Operativo, García Murillo Distribuciones y Contrataciones, SL e Ingeniería y Desarrollos Derivados del Carbón, SL (IDDECA), se han incorporado al proyecto los Grupos de Acción Local ADERCO y ADECOM Lácara, el Ayuntamiento de Olivenza, Fundecyt-Pctex, Cámara de Comercio de Cáceres y ABANCA, cuya participación conjunta contribuirá sin duda a capilarizar y transferir los resultados del proyecto a todo el sector con mucha más rapidez, buscando con ello fomentar la colaboración público-privada y el acceso a distintos recursos financieros para todas las empresas del sector.

Comparte tu fotografía de esta noticia: