Con áreas de descanso y de reparación de bicicletas.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, a través de la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural; a través del  proyecto “Rotas e Desenvolvimento Cultural Lago Alqueva”, 2020RDC_LA2020 de la convocatoria de las ayudas FEDER de la Unión Europea del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, ha impulsado rutas senderistas y Btt por el entorno del Lago Alqueva.

En concreto, en Olivenza se ha creado un Centro de BTT con rutas que transcurren por más de 80km de vías del término municipal oliventino.

Este Centro BTT que recorre todo el Entorno del embalse del Lago Alqueva, circulando por dehesas y parajes casi vírgenes, para visitarlo en la época en cualquier época del año, siendo en primavera y otoño los más recomendables.

La primera de la “Ruta de las Pedanías”, recorre los llanos y pedanías que se sitúan al norte de la ciudad oliventina, pasando por el embalse de Piedra Aguda, San Rafael y San Francisco. Inicialmente se dirige en dirección oeste hacia Villarreal y el embarcadero del Embalse de Alqueva en donde podremos obtener unas excelentes vistas del Guadiana y de la fortaleza de Juromenha en la orilla portuguesa.

Volvemos a Olivenza pasando por San Benito de la Contienda, donde podemos visitar la Iglesia Parroquial de San Benito Abad.

La segunda ruta, el punto de partida es el Convento de San Juan de Dios en Olivenza y

nos dirigimos a San Jorge de Alor a 5km en dirección SE. Pasamos por Táliga, Alconchel, el Castillo de Miraflores y por San Benito de la Contienda, última etapa de la ruta, volvemos a Olivenza para terminar la misma.

La actuación de este proyecto ha consistido en el acondicionamiento del terreno; señalización vertical con la adquisición e instalación de elementos de señalización vertical como flechas y placas de señalización (+ de 200 unidades), balizas (+de 150 unidades), Paneles informativos de rutas (13 unidades), Paneles informativos de tramos urbanos (5 unidades), Aparca bicis (9 unidades)

También se han construido 27 pasos canadienses de rodillos metálicos, se ha diseñado un topo guía con información relativa a las rutas.

Las rutas cuentan con la certificación IMBA España.

Por otro lado, se han instalado en Villarreal y San Jorge de Alor dos puntos de reparación de bicicletas para que el usuario pueda realizar tareas de mantenimiento y puesta a punto durante el recorrido de las rutas. Se trata de cobertizos en madera, en los cuales se disponen dos equipos de mantenimiento y limpieza de bicicletas que disponen de las herramientas necesarias como dos desmontables de acero inoxidable para quitar fácilmente la cubierta, dos llaves de conos de distintas medidas para las ruedas o pedales, multiherramienta especial para la bicicleta y que incluye allen, destornillador o bomba de aire, entre otras.  También incluye un grifo manguera para limpieza.