La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha informado a los ayuntamientos de la comunidad autónoma, a través de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, de la ampliando la exención farmacéutica a los tres nuevos colectivos que pasan a tener un TSI 001 (0% de aportación farmacéutica).

En concreto, estos colectivos son personas menores de 18 años con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 %; personas que reciben prestación por hijo en acogimiento familiar o pre adoptivo; y pensionistas de la Seguridad Social, cuya renta anual sea inferior a 5.635 euros.

En el primer colectivo, el INSS sólo ha podido dar de alta en el sistema aquellos menores que tiene identificados por ser perceptores de una prestación por este motivo, y que a día de hoy son 950 menores. El resto de menores con discapacidad que se pudieran encuadrar en este grupo de aseguramiento, deberán solicitarlo al INSS, que ha puesto a disposición un modelo de solicitud.

El segundo colectivo, el de personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción. Se trata de personas que reciben prestación por hijo en acogimiento familiar o pre adoptivo. A fecha de hoy el INSS identificados y cargados en el sistema con el TSI 001, a 4.685 personas (titulares y beneficiarios)

Por último, el tercer colectivo, pensionistas de la Seguridad Social, cuya renta anual sea inferior a 5.635 euros consignada en la casilla de base liquidable general y del ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y los que, en el caso de no estar obligados a presentar dicha declaración, perciban una renta anual inferior a 11.200 euros.»

Según establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, desde el 1 de enero de este año las personas menores de edad que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%, quedan exentas de realizar aportaciones económicas en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

Esta medida del Gobierno responde a una antigua reivindicación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para todas las personas con discapacidad, y que ahora se circunscribe a los menores de 18 años que, en España, suponen unas 155.000 personas.

Esta actualización de datos ya ha sido realizada de oficio por el INSS y en Extremadura a día de la fecha tenemos 132.339 personas (pensionistas y beneficiarios) que a día de la fecha se están beneficiando de la exención del copago farmacéutico.

Según informa la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, pone en conocimiento de la ciudadanía esta situación para que todas aquellas personas que pudiendo encontrarse en estos apartados tengan conocimiento de la exención de aportación farmacéutica. También para conocimiento de aquellos padres y madres de menores con discapacidad que no tengan reconocido el derecho, puedan solicitarlo al INSS.