Los amantes del modelismo tienen una cita este fin de semana en Olivenza con el I Concurso de Modelismo de la provincia de Badajoz

• 2 noviembre 2021

Se desarrollarán los 5, 6 y  7 de noviembre y está organizado por la Asociación de Modelismo Estático de Badajoz

La Asociación de Modelismo Estático de Badajoz en colaboración con el Ayuntamiento de Olivenza organiza el I Concurso de Modelismo que se desarrollará en el Convento San Juan de Dios, los días 5, 6 y 7 noviembre.

Esta mañana ha sido presentado en rueda de prensa por el Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; el presidente de la Asociación de Modelismo Estático de la provicincia de Badajoz, Antonio Rodríguez Acosta; y el coordinador del Jurado del concurso, Benito González Troca.

González Andrade ha resaltado la importancia de que el I Concurso de Modelismo se celebre en Olivenza, “pues va a fomentar el turismo en la localidad y es una oportunidad para aquellos que no conozcan el Convento San Juan de Dios, tengan la ocasión de hacerlo”.

El primer edil oliventino ha aradecido a Ameba que haya elegido Olivenza, “estamos encantados de acoger esta primera edición y esperemos que sean muchas más”.

“Se trata de un mundo no muy conocido que ponemos en valor ya que es un trabajo artístico de investigación y que requiere mucha paciencia”, ha declarado el alcalde, añadiendo que podrán admirarse verdaderas obras de arte.

Por su parte Antonio Rodríguez, defiende este tipo de afición considerado “arte menor” aunque en ocasiones pueda alcanzar un grado artístico indiscutible.

Tras el frenazo del año pasado por el pandemia, regresan las actividades de modelismo con este primer certamen que es “punto de encuentro y fraternización de aficionados y público para el disfrute de todos”, sostiene Antonio Rodríguez. No ha olvidado agradecer al Ayuntamiento de Olivenza y a la Diputación de Badajoz su apoyo al evento “por su trascendencia desde el punto de vista cultural” y los componentes historiográficos y artísticos de las obras expuestas.

Benito González Troca, por su parte, ha animado a conocer el modelismo acercándose a Olivenza para admirar las cerca de 200 piezas que se expondrán tras el proceso de selección realizado. Los modelos son diversos, “desde los clásicos como maquetas de barcos a las obras de fantasía”, ha indicado, con la presencia de modelistas de alto nivel llegados de diversos puntos del país.

Los criterios para la selección de las obras se rigen, según Troca, por los establecidos por la Asociación Internacional de Modelismo Plástico. En este sentido, el jurado, compuesto por seis miembros, elegirá las mejores piezas de entre las expuestas.

Entre las obras seleccionadas se encuentran temáticas como la aviación, vehículos militares y civiles, barcos y submarinos, viñetas, dioramas, modelos en papel, la categoría denominada miscelánea, que engloba a todas aquellas obras que no tengan cabida en ninguno de los anteriores apartados, miniaturas para juegos, modelos en 3D, figuras históricas y de fantasía, bustos y vehículos de ciencia ficción.

Las inscripciones para participar en el concurso están abiertas hasta el 3 de noviembre en la web de la Asociación AMEBA o presencialmente en el Convento San Juan de Dios, el viernes 5 de noviembre desde las 17:00 a las 21:00 horas y el sábado día 6 de noviembre en horario de mañana desde las 10:00 a las 13:00.

El precio de la inscripción por cada obra es de 2€ para las inscripciones ON-LINE y de 3€ para las inscripciones presenciales, siendo el importe máximo que pueda llegar a pagar un participante de 8€ en total por todas las obras presentadas a concurso.

Para los participantes menores de 18 años la inscripción será gratuita.

Se podrá participar en un total de 24 categorías, como aviación, vehículos militares, barcos, vehículos de fantasía, entre otras.

Dentro de cada categoría se podrán conceder hasta cuatro premios si así lo consideran los miembros del jurado.

Se concederá también un premio a la Mejor Obra del Concurso (Best of Show). El participante que obtenga este premio especial no podrá obtener otro premio otorgado por la Organización.

Todos los concursantes menores de 12 años recibirán un premio por su participación.

Así mismo se concederán distintos Premios Especiales cedidos por organismos oficiales, otras asociaciones de modelistas y empresas. Estos premios se conceden con independencia de los que otorga la organización y pueden ser acumulativos con los de la organización.

La exposición estará abierta el sábado día 6 de 17:00 a 21:00 horas y el domingo 7  de 10.00 horas hasta las 12:30 horas. La entrega de premios será el domingo a partir de las 13:00 horas.