Los actos conmemorativos del nacimiento centenario de Manuel Pacheco han comenzado en Olivenza

  • 4 diciembre 2020

Ayer se presentó en el Museo Etnográfico Extremeño Rodríguez Santana de Olivenza la obra “Manuel Pacheco, Centenario de un Poeta Extremeño Univesal!

El libro que está editado por Fundación CB y coordinado por Moisés Cayetano, se presentó en la tarde de ayer con un aforo limitado pero muy selecto de personas amantes de las letras.

Al acto de presentación asistió el Alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, el director del Museo Etnográfico, Miguel Ángel Vallecillo y el director de Fundación CB, Jaime Jiménez.

González Andrade ha querido agradecer a la Fundación CB, que “haya dedicado tiempo, recursos humanos y económicos para poner en valor la figura de uno de los oliventinos más ilustres de la historia como es Manuel Pacheco” y ha aprovechado para invitar a los asistentes y los oliventinos al homenaje que desde el ayuntamiento se le quiere rendir a Pacheco, y ha anunciado que será el 18 de diciembre en la Casa de la Cultura. Además el edil oliventino ha revelado la decisión de elaborar una web exclusiva sobre la figura del poeta, “para universalizar más si cabe su obra.” También ha declaro la intención del consistorio de poner en marcha una “ruta literaria que aúna literatura, cultura y turismo.”

La publicación que se presentó en el día de ayer forma parte de la colección ‘Personajes singulares’, y se trata del noveno personaje que Fundación CB pretende homenajear dentro de esta serie de biografías. La obra sobre Pacheco se presenta ahora con motivo de la celebración de su centenario.

La publicación es un libro colectivo en el que han colaborado estudiosos y escritores amigos del poeta, conocedores de su vida y obra, como Antonio Viudas Camarasa, Pedro de las Heras Salas, Carlos D. Tristancho o Luis Limpo Píriz; otros autores que han participado en la obra son Gregorio González Perlado, José Antonio Llera, Manuel Pulido Mendoza, Raquel Manzano González, Francisco Javier Pérez González, Rosa María Lencero Cerezo, Arturo Sancho de la Merced, Caridad Jiménez Parralejo, Sigfrido Álvarez San Simón y Juan José Poblador.

Tras la presentación se ha descubierto una placa de azulejos en los que aparece grabado el poema ‘Insoneto’, que Pacheco dedica al anterior director del Museo Etnográfico, Francisco González Santana.

Comparte tu fotografía de esta noticia: