La creación de un hotel para insectos, la instalación de cajas nido para aves y murciélagos o el reconocimiento de las plantas autóctonas y sus propiedades medicinales y comestibles serán los temas centrales de las III Jornadas de Naturaleza, Biodiversidad y Medio Ambiente, que la asociación Limbo Cultura organiza el próximo fin de semana con motivo de la conmemoración Día Mundial del Medio Ambiente.

El programa arrancará el sábado 5 de junio, a las 19.00 horas en el Paseo de General Infante de Olivenza, donde se desarrollará el taller medioambiental ‘Promoviendo la biodiversidad en parques urbanos’. De la mano del especialista oliventino en Ciencias Ambientales, Carlos Mora Rubio (IberisDivulga), se realizará el montaje e instalación de cajas nido para aves y murciélagos, así como de un hotel de insectos, que facilita la presencia de polinizadores.

Dirigido a personas de cualquier edad a partir de los 12 años, este taller abordará además temas como la importancia de las aves en zonas urbanas, la importancia de los polinizadores y de plantas autóctonas. Aunque no es precisa inscripción previa, debido a las medidas de seguridad que la COVID-19 obliga a adoptar se cerrará el número de participantes admitido cuando se alcance el aforo permitido.

Las III Jornadas de Naturaleza, Biodiversidad y Medio Ambiente, organizadas en colaboración con la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Olivenza, continuarán en la mañana del domingo con la ruta ‘La botica urbana’. Con salida a las 10.00 horas en el Paseo de General Infante, la ruta será dirigida por la bióloga oliventina Marisa Villoslada Benegassi. Junto a ella, las personas participantes podrán aprender a identificar las plantas autóctonas y conocer sus propiedades medicinales y comestibles.

Esta ruta urbana dará también la oportunidad de conocer el estado y conservación de las plantas autóctonas, así como la presencia de plantas alóctonas, cada vez más habituales en jardines. Para participar en ella se recuerda que las plazas son limitadas y que es necesario realizar una inscripción, cuyo coste será de 3 euros, a través de WhatsApp en el 625145866 o en asociacionlimbocultura@gmail.com.