La Universidad Popular arranca trimestre con hasta 12 acciones formativas

• 16 septiembre 2021

El plazo de inscripción ya ha comenzado finalizando el 28 de septiembre.

El Ayuntamiento de Olivenza, a través de la Universidad Popular, ha abierto el plazo de inscripción para los nuevos cursos de la programación formativa correspondiente al último trimestre de 2021.

Así, un total de 12, son las actividades formativas que se desarrollarán en la próxima programación otoñal de la UPO, desde el mes de octubre hasta el mes de diciembre, que engloba cursos y talleres, con alta empleabilidad en diferentes sectores.

El primero de ellos, el ‘Taller de Plantas Medicinales’, ya comenzó el pasado lunes en el Hogar de Mayores, está destinado al conocimiento de todo tipo plantas que son convenientes para la salud, así como el cuidado y la utilización de las mismas.

Este taller, que se desarrollará hasta el 1 de octubre, cuenta con una duración total de 20 horas distribuidas en 6 jornadas de tres horas. Está dentro del programa, ‘Nuestros Mayores Activos’, y está subvencionado por el SEPAD, Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Junta de Extremadura.

Con el curso de ‘Manipulador de Alimentos’ los alumnos obtendrán el certificado de manipulación de alimentos definitivo necesario para poder trabajar en la industria agroalimentaria, cadenas de alimentación y hostelería, entre otras.

Este curso gratuito tendrá una duración de 20 horas. Comenzará el 4 de octubre hasta el 8 de octubre, con modalidad semipresencial.

El curso de ‘Aplicador de productos plaguicidas de uso agrario’, también gratuito, será semipresencial y tendrá una duración de 25 horas con prácticas de utilización de fumigadores sobre el terreno, medidores de dosis, entre otros. El alumnado obtendrá el carné homologado de expendedor de productos fitosanitarios expedido por la Junta de Extremadura. Se desarrollará desde el 11 al 22 de octubre.

El curso en ‘Seguridad en el manejo de carretilla elevadora’ tendrá una duración de 30 horas, se desarrollará desde el 25 de octubre hasta el 5 de noviembre. Será gratuito, semipresencial y contará con prácticas.

Habrá un curso de ‘Agroturismo’,  tendrá una duración de 60 horas. Comenzará el próximo 15 de noviembre hasta el 4 de diciembre. Será en modalidad semipresencial y gratuito.

Los módulos que se impartirán serán, sobre paisaje, patrimonio y agroturismo; la evolución de la oferta y la demanda en el turismo rural, oportunidades para el agroturismo; o el diseño de un plan de negocio agro turístico, entre otras.

El curso de ‘Trabajos forestales’, tiene una duración de 202 horas. Será gratuito y presencial. El objetivo del curso es realizar las operaciones necesarias para el aprovechamiento de los productos forestales, manejando los equipos, las máquinas y herramientas en condiciones de seguridad y salud, respetando la normativa medioambiental y de prevención de riesgos laborales.

El curso de ‘Simulación empresarial’, tiene una duración de 397 horas. Será gratuito y presencial. El objetivo del curso es dotar al alumnado de los conocimientos profesionales en el campo de la administración de empresas necesarios para acceder al mercado de trabajo, adaptando los contenidos formativos a las necesidades específicas del tejido empresarial del entorno y su realidad socioeconómica.

El curso de ‘Conducción de vehículos pesados de trasporte de mercancías por carreteras’, será gratuito y presencial. Tendrá una duración de 390 horas y se obtendrá el certificado de profesionalidad. Los objetivos propuestos serán los siguientes: preparar y realizar el mantenimiento de primer nivel de vehículos de trasporte urbano e interurbano por carretera; realizar la conducción del vehículo y otras operaciones relacionadas con los servicios de trasporte; planificar los servicios de transporte y relacionarse con los clientes; y supervisar y realizar los procesos de carga y descarga de mercancías, entre otros.

Además, en la Universidad Popular de Olivenza se imparten enseñanzas oficiales de idiomas, con inglés en el aula adscrita de la Escuela Oficial de Idiomas y el Centro Local de Idiomas; y portugués con el Aula de Cultura y Lengua Portuguesa.

Por último, en campo de las nuevas tecnologías, se han proyectados dos cursos de informática y administración electrónica en el Centro de Competencias Digitales de la AUPEX.

El plazo de inscripción ya ha comenzado y finaliza el 28 de septiembre. Las inscripciones se realizarán presencialmente en la Universidad Popular.

Para cualquier duda la UP, tiene disponible el teléfono 924 492 068.

Con estas acciones la Universidad Popular de Olivenza, sigue proporcionando actuaciones formativas para la empleabilidad de todas las franjas de edad de la ciudadanía oliventina.

Los cursos de la Universidad Popular de Olivenza, cuentan con la subvención y la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza;  de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX); de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Junta de Extremadura (SEPAD) y Diputación de Badajoz.