La ruta literaria de Manuel Pacheco será inaugurada este sábado e irá acompañada de la presentación del libro ‘Diario durante mi estancia en el Hospital’

• 23 noviembre 2021

El Ayuntamiento de Olivenza, en colaboración con Limbo Cultura, ha organizado para el sábado 27 de noviembre, una ruta literaria por enclaves de calles oliventinas, donde el universal poeta Manuel Pacheco dedicó alguno de sus poemas o tuvo una relación directa.

En concreto, será una ruta haciendo un recorrido por los siete enclaves de azulejería con diferentes poemas de Manuel Pacheco dedicados a Olivenza.

La ruta comenzará a las 12:30 en la Plaza San Juan de Dios, donde también está colocado el poema ‘Para nombrar a Olivenza’, continuará por Paseo Pizarro; calle Díaz Brito,  donde está colocada la azulejería con el poema ‘Para soñar la sombra de un concierto’; pasará por Duque de Cadaval, en donde está situado el poema ‘Para el nombre de Olivenza’; en la Biblioteca Municipal que lleva el nombre de Manuel Pacheco, está puesto ‘Para leer a Pacheco’; en la calle Fernando Alonso/Espírito Santo, está colocado el poema ‘Para nombrar el Candil’; en calle las Flores, ‘Insoneto para recordar al Puente Ajuda’ y en la calle que lleva su nombre está instaurado el poema ‘Para mirar mi infancia’.

Además, la ruta hará parada en el Museo Etnográfico Extremeño ‘González Santana’, en el parque de Pintasilgos, en la Residencia Virgen de Guadalupe y su casa natal.

Por otra parte, el mismo día 27 de noviembre, antes de la ruta a las 11:30 horas, en la Casa de la Cultura de Olivenza se presentará el libro ‘Diario durante mi estancia en el hospital de Manuel Pacheco’ con la edición e introducción de Luis Alfonso Limpo Píriz.

La presentación del libro contará con presencia del Alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade.

Esta ruta y presentación de ‘Diario durante mi estancia en el hospital de Manuel Pacheco’, están encuadrados dentro de los actos del centenario del nacimiento del poeta oliventino, que el Ayuntamiento de Olivenza viene realizando a lo largo de 2020 y 2021.