La Junta retrasa el toque de queda a las 23 y podrán reunirse hasta un máximo de 6 personas no convivientes

  • 3 marzo 2021

Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir del próximo sábado

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, celebrado en el día de hoy,  ha adoptado nuevas medidas, por los buenos datos acumulados de contagios en los últimos 14 días.

Son nuevas medidas para la flexibilización de la apertura de la hostería que podrán abrir hasta un horario que permita volver a sus clientes antes de las 23:00. También aumento de aforos en terrazas, en comercios, cultos religiosos, el deporte, las actividades al aire libre y se podrán celebrar ceremonias nupciales.

Esta misma tarde, ha comparecido en rueda de prensa el Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles para explicar las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno en materia de nuevos aumentos de flexibilización.

El Consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha anunciado la ampliación al 75% el aforo en las terrazas y a seis el número máximo de clientes por mesa.

Esta medida, se une a otra anunciada por el consejero en la comparecencia de esta tarde: la ampliación del toque de queda hasta las 23:00 horas. El detalle de las nuevas medidas para la hostelería son las siguientes:

El nuevo horario vigente de toque de queda es de 23:00 a 6:00.

El aforo de la restauración se mantiene en el 40% para interiores y se amplia al 75% en terrazas con un máximo de 6 comensales por mesa.

Para celebraciones y eventos (bodas, bautizos, comuniones), siguen prohibidas las celebraciones organizadas de manera privada como barbacoas o reuniones en campos y locales privados; siempre deberían celebrarse con un servicio profesional como catering o restaurante y con las siguientes limitaciones:

Los aforos permitidos serán del 40% para interiores y se ampliaría al 75% en terrazas.

El máximo de asistentes permitido es de 100 en interior y 150  en exterior.

El número máximo de comensales por mesa es de 6.

No está permitida la barra libre ni el baile.

En los establecimientos comerciales, el aforo pasará del 30% al 40%, permaneciendo el 30% en las zonas comunes. Y queda prohibido la utilización de las zonas recreativas dentro de las zonas comerciales.

En los hoteles y los alojamientos turísticos, en las zonas comunes permanece al 35%. Permitirán que las casas rurales, los apartamentos turístitos y asimilados puedan ser alquilados, reservados y utilizados en lugar de por 6, por 10 personas.

También se flexibiliza el número de personas que podrán despedir a sus fallecidos. En los velatorios seguirá habiendo 10 personas y 20 personas al aire libre. En la comitiva del entierro podrán participar hasta 25 personas.

Con respecto a los centros deportivos, se sigue prohibiendo las actividades deportivas en pareja (dos contra dos) y en equipos en espacios abiertos al público salvo cuando todos los participantes sean convivientes, a excepción de las competiciones oficiales o entrenamientos relacionados con ella.

Se incrementará hasta un 30% el aforo para público en pistas cubiertas, siempre que sean competiciones oficiales. Y en las competiciones al aire libre, la presencia de público subirá del 40 al 50%.

Las bibliotecas y archivos, los monumentos, los museos y las salas de exposiciones permanecen como estaban en el anterior acuerdo. Los cines, los teatros y auditorios seguirán teniendo el 50% del aforo como hasta ahora. Al aire libre se podría llegar hasta un máximo de 200 personas.

La celebración de congresos, encuentros, conferencias o seminarios seguirán realizándose de forma telemática.

Las academias y las autoescuela sube su aforo al 40% (incluida las academias de danza), salvo en academias de ‘baile social’ donde el aforo será del 35%

Para los espectáculos taurinos, el aforo se sube al 50%.

Estas medidas, acordadas en Consejo de Gobierno, serán publicadas en el Diario Oficial de Extremadura y entrarían en vigor el sábado.

Comparte tu fotografía de esta noticia: