Las calles de Olivenza constituyen un verdadero museo abierto impregnado de Historia, una Historia que gracias a la asociación Limbo Cultura se acercará a los viandantes, cada mes en una vía diferente, a través de placas que se instalarán con una introducción básica en castellano y portugués sobre el nombre oficial y el tradicional de la calle, imágenes y un código QR que invite a profundizar en la información sobre la misma.

Cartel Bravo MurilloBajo la denominación de ‘Ruas & Raizes’ (Calles y Raíces) el proyecto, que cuenta con la colaboración del Museo Etnográfico Extremeño González Santana, la Plataforma Artística y Cultural de Olivenza, la asociación Além Guadiana, el Ayuntamiento de Olivenza y Wikipedia, busca dar a conocer parte del patrimonio inmaterial de Olivenza, complementando su oferta turística y cultural.

Cartel Rua SaboeirosCon esta iniciativa se pretende sacar a la luz  personajes y tradiciones a través del nombre de las calles de la ciudad, tanto por su denominación oficial como por sus antiguos nombres en portugués, que ya figuran en azulejos instalados en el callejero a propuesta de la Asociación Além Guadiana en 2010.

Personajes ilustres, antiguos gremios y oficios hoy desaparecidos se interrelacionan para complementar aspectos históricos y etnográficos, reforzando, además, la presencia de la lengua y cultura portuguesas.

Coincidiendo con el 145º aniversario del fallecimiento del político extremeño Juan Bravo Murillo, se ha escogido la calle a la que da su nombre (el tradicional es Rua Saboeiros) como primera de una serie de doce, una por mes.