La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) han reunido hoy, de manera telemática, a casi medio centenar de alcaldes y técnicos municipales para presentarles un Convenio Marco cuyo objetivo es agilizar los trámites administrativos que se necesitan para otorgar licencias de obra.

En el acto, en representación del Ayuntamiento de Olivenza, ha estado presente la teniente alcalde y concejala de Urbanismo y Régimen Interior, Juana Cintas Calderón Zazo.

Para Jana “esta herramienta posibilita que el reconocimiento del informe del Visado que emite el Colegio de Arquitectos “sirva de motivación” y “justificación suficiente” para la resolución o de base para el acuerdo municipal que otorgue la solicitud de licencias de obras”.

Según ha señalado el presidente de la Federación, Francisco Buenavista, todos los ciudadanos nos requieren mucha agilidad a la hora de gestionar las licencias para proyectos de tipo familiar o empresarial que presentan a los ayuntamientos y eso es algo que en ocasiones nos resulta difícil porque los pequeños municipios tienen carencia de personal técnico o su actividad está saturada. Por ello, ha dicho, que esta herramienta supone dar “mayor agilidad” a las licencias que nos solicitan y con ello “mejorar los servicios que prestamos a la ciudadanía”.

Gracias al acuerdo, rubricado también por la Junta de Extremadura y por el Consejo Superior de Arquitectos de España, en un solo acto administrativo se logra la verificación del cumplimiento, por parte de un proyecto, de los parámetros técnico-normativos de legislación básica, estatal y autonómica. Y al mismo tiempo vincula el visado telemático poniéndolo en conexión con la licencia electrónica para ciudadanos y promotores, que ya utilizan o utilizarán la mayoría de Ayuntamientos en su proceso administrativo de concesión. De esta forma, se agiliza la tramitación por parte de los Ayuntamientos, sin que la intervención colegial suponga alterar ni desproveer al Consistorio de las competencias que tiene atribuidas por Ley.

Igualmente ha explicado que aunque este Convenio se rubricó hace más de una década, entendemos que en estos momentos complicados en los que la pandemia, la incertidumbre económica y la sanitaria nos obliga a buscar maneras más efectivas de relacionarnos con la con la ciudadanía, “debemos buscar los cauces para hacer que la Administración Pública sea más ágil en la toma de decisiones y de esta manera ayudar a dinamizar la economía”.

Buenavista ha hecho un llamamiento a los alcaldes que aún no conozcan este Acuerdo Marco para que dentro de su autonomía municipal valoren sumarse al mismo para mejorar la gestión de estos procesos en sus ayuntamientos. Nuestro objetivo ha dicho, es “dotarnos de herramientas que mejoren los servicios que prestamos a la ciudadanía”.

ADHESIONES MUNICIPALES

Por su parte, el Decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura, Juan Antonio Ortiz ha señalado que   actualmente hay un total de 92 ayuntamientos acogidos al Convenio, además de la Diputación de Badajoz,  28 de ellos están trabajando en acceso telemático con el COADE, manteniendo un total de 181 accesos telemáticos. No obstante ha insistido en que es un momento idóneo para impulsarlo y animar al resto de consistorios a rubricarlo.

Considera Ortiz que actualmente los tiempos de concesión de licencias siguen siendo largos y ello se va a complicar con las solicitudes que se reciban en el marco de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia,   vinculadas especialmente a la rehabilitación para ganar en eficiencia energética.

Queremos ha dicho, “que la concesión de licencias sea ágil en beneficio de todos los ciudadanos y en beneficio de los profesionales arquitectos que de alguna manera acompañan en el proceso a sus clientes”. Nuestro reto, “es apostar por una verdadera administración electrónica para contribuir a la recuperación de la sociedad en su conjunto”