La familia Orantos Alcázar dona al Ayuntamiento un libro de actas del servicio militar de 1.912

  • 28 septiembre 2021

El libro, que será trasladará al Museo Etnográfico, trata de los alistamientos militares producidos en Olivenza en 1.912

Los hijos de D. Manuel Orantos Alcázar han hecho la donación de un libro de actas de alistamiento al servicio militar datado en 1.912 al Alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade como representante del Ayuntamiento, para que pueda ser expuesto.

El libro ha estado guardado y custodiado por esta familia de Olivenza durante décadas. Ahora, Estrella, Vicente y Manuel, hijos de Manuel Orantos, han querido que estos archivos históricos sean conocidos por la ciudadanía oliventina cediéndolos al Ayuntamiento, que los trasladará al Museo Etnográfico Extremeño ‘González Santana’ para su exhibición.

Estas actas recogen las descripciones médicas que evitaban realizar el servicio militar a personas en edad de ejercerlo. Así, en dichos informes, se recogían las anomalías o incapacidades que impedían hacer el servicio militar con plenas garantías.

Estos informes de las personas talladas eran obligatorios para poder realizar el servicio militar, según la ley de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1.912.

Comparte tu fotografía de esta noticia: