La exposición ‘El agua en el hogar antes de la década de los 60’ finaliza su recorrido esta semana por las pedanías oliventinas

• 12 julio 2021

Estará hasta el 18 de julio en San Rafael de Olivenza

El Museo Etnográfico Extremeño González Santana puso en marcha un plan de dinamización cultural para acercar sus exposiciones a todas las localidades de la comarca de Olivenza, gracias al apoyo de sus cuatro entidades consorciadas: Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, Ayuntamiento de Olivenza, Diputación de Badajoz y Fundación CB.

Ahora, la exposición “El agua en el hogar antes de la década de los 60” del etnográfico que está recorriendo las pedanías oliventinas finaliza su andadura por el término municipal de Olivenza, el próximo domingo 12 de julio en San Rafael de Olivenza.

La primera parada pedánea fue en San Benito de la Contienda, que estuvo del 21 al 27 de junio, el 28 se trasladó a San Jorge de Alor y permaneció hasta 3 de julio. La última localidad pedánea en disfrutarla ha sido San Francisco de Olivenza, hasta ayer mismo.

Esta exposición que hace un recorrido por los sistemas de abastecimiento de agua tanto para consumo humano y animal, así como para las tareas domésticas en torno al agua,trae aparejada una serie de talleres como el de elaboración de jabones naturales.

Los vecinos y vecinas de las pedanías oliventinas han tenido la oportunidad de conocer cómo a través de aceite de oliva y sosa caustica y removiendo en un recipiente estos productos, nuestros antepasados elaboraban el jabón para uso diario, como higiene personal, lavar la ropa, la loza o los suelos de los hogares.

Además, estos talleres han servido para recuperar parte del patrimonio inmaterial olvidado de las localidades pedáneas a través del relato oral de las vivencias en torno a fuentes y lavaderos de antaño.

Esta iniciativa de “el museo en movimiento”, incluye, entre otras actividades, la itinerancia semanal de varias muestras de producción propia como El agua en el hogar antes de la década de los 60, La mujer en la raya hispano-portuguesa, Escuelas de ayer y hoy, ¡Cómo hemos cambiado! o Un soplo de luz.

El plan itinerante del Museo se divide en dos fases: una primera entre mediados de abril y julio, trasladando cada muestra elegida por cada Ayuntamiento a casas de cultura, bibliotecas o centros culturales; la segunda, entre mediados de septiembre y diciembre de 2021, dirigida a centros de enseñanza, que escogerán una de las exposiciones propuestas. Para el desarrollo de este programa se cuenta con una dinamizadora que llevará a cabo visitas comentadas, talleres, cuentacuentos.

El museo está abierto a que otras exposiciones puedan ser itinerantes por la comarca.