La exposición “El agua en el hogar antes de la década de los 60” está recorriendo las pedanías oliventinas

• 24 junio 2021

Esta muestra del “González Santana” está visitando las diferentes localidades de la comarca.

El Museo Etnográfico Extremeño González Santana puso en marcha un plan de dinamización cultural para acercar sus exposiciones a todas las localidades de la comarca de Olivenza, gracias al apoyo de sus cuatro entidades consorciadas: Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, Ayuntamiento de Olivenza, Diputación de Badajoz y Fundación CB.

Ahora, la exposición “El agua en el hogar antes de la década de los 60” del etnográfico está recorriendo las pedanías oliventinas.

La primera parada está siendo en San Benito de la Contienda, donde esta exposición que hace un recorrido por los sistemas de abastecimiento de agua tanto para consumo humano y animal, así como para las tareas domésticas, y que permanecerá hasta el 27 de junio.

La exposición trae aparejada una serie de talleres como  el de elaboración de jabones naturales.

Un grupo de aeróbic de San Benito tuvieron la oportunidad de conocer cómo a través de aceite de oliva y sosa caustica y removiendo en un recipiente estos productos, nuestros antepasados elaboraban el jabón para uso diario, como higiene personal, lavar la ropa, la loza o los suelos de los hogares.

La muestra y los talleres recorrerán en las próximas semanas el resto de pedanías oliventinas.

Así, la semana del 28 de junio al 3 de julio, estará en San Jorge; del 5 al 10 de julio en San Francisco y del 12 al 17 de julio en San Rafael.

Esta iniciativa de “el museo en movimiento”, incluye, entre otras actividades, la itinerancia semanal de varias muestras de producción propia como El agua en el hogar antes de la década de los 60, La mujer en la raya hispano-portuguesa, Escuelas de ayer y hoy, ¡Cómo hemos cambiado! o Un soplo de luz.

El plan itinerante del Museo se divide en dos fases: una primera entre mediados de abril y julio, trasladando cada muestra elegida por cada Ayuntamiento a casas de cultura, bibliotecas o centros culturales; la segunda, entre mediados de septiembre y diciembre de 2021, dirigida a centros de enseñanza, que escogerán una de las exposiciones propuestas. Para el desarrollo de este programa se cuenta con una dinamizadora que llevará a cabo visitas comentadas, talleres, cuentacuentos.