La Ciudad Deportiva llevará el nombre del que fuera alcalde de Olivenza durante 28 años, Ramón Rocha Maqueda

• 27 julio 2021

Será en un acto homenaje público el próximo 31 de julio en el Pabellón Municipal de Deportes

El Pleno Ordinario del mes de enero aprobó la denominación de la Ciudad Deportiva de Olivenza como ‘Ramón Rocha Maqueda’.

El próximo sábado 31 de julio a las 10 horas de la mañana tendrá lugar en el Pabellón Municipal de Deportes, un acto público de homenaje al que fuera Alcalde de Olivenza, Presidente de la Diputación de Badajoz y vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, entre otras responsabilidades pública, D. Ramón Rocha Maqueda.

El acto contará con la presencia del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y del Alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, además de otras personalidades y al que están invitados los vecinos y vecinas de Olivenza y toda persona que desee asistir.

El acto, en el que también se descubrirá la placa con la nueva denominación de la Ciudad Deportiva Ramón Rocha Maqueda, está abierto al público, cumpliéndose todas las medidas y protocolos Covid.

Con este reconocimiento a sus 28 años como Alcalde oliventino, Ramón Rocha, sumará su nombre al de aquellas personas cuyas trayectorias vitales les han llevado a formar parte del callejero local o del Libro de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Olivenza.

RAMÓN ROCHA MAQUEDA

Fue elegido alcalde de Olivenza en 1979. Tras ese primer mandato consiguió la mayoría absoluta en las convocatorias electorales municipales de 1983, 1987, 1991, 1999 y 2003. Por voluntad propia decidió no concurrir a las del 2007, siendo uno de los pocos alcaldes de toda España que mantuvo y revalidó su cargo desde las primeras elecciones democráticas.

Desde 1983 hasta 1989, desempeñó el cargo de diputado provincial, responsable de cultura, economía y hacienda. Entre (1989-1995), fue presidente de la Diputación de Badajoz, pasando en 1995 a ocupar el cargo de vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura hasta 2003.

Presidente fundador de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO).

Su gestión ha hecho posible que Hispania Nostra haya reconocido internacionalmente a Olivenza, premiada por las obras de restauraciones tanto de murallas como de edificios militares y religiosos.

Durante los 28 años que Ramón Rocha Maqueda ocupó la alcaldía de Olivenza consiguió una visible transformación de la ciudad en su conjunto.

En el ámbito de las comunicaciones Ramón consiguió, la ampliación y mejora de las carreteras a Badajoz y Almendral, la carretera de Badajoz a Puente Ajuda y la construcción del puente nuevo.

Especialmente fecundas para Olivenza fueron las realizaciones de Ramón Rocha Maqueda en el área de urbanismo, donde hay que señalar la travesía de la carretera de Badajoz, con la fuente y rotonda de Cuatro Caminos; la remodelación de La Carrera, embellecida con grupos escultóricos en homenaje a la Constitución, el campesino extremeño y las víctimas del terrorismo; la remodelación integral de los paseos grande y chico, con empedrado portugués; la reforma de las plazas de la Constitución, de la Magdalena y Santa María del Castillo; por último, la reforma del Parque de Los Pintasilgos y proyecto de nuevo parque en la Barriada del Sagrado Corazón.

En cuanto a Servicios Públicos Ramón Rocha consiguió para Olivenza municipalizar el servicio del cementerio, nuevas viviendas sociales, el Palacio de Justicia, el Centro de Salud, el Puesto Local de la Cruz Roja, el Polígono Industrial, la Estación de Autobuses, el Albergue Juvenil, el Hogar de Mayores, el Parque de Bomberos, la Casa-Cuartel de la Guardia Civil, el Campo de Tiro al Plato, diferentes Escuelas-Taller para la formación y el empleo juvenil, la Residencia de Mayores e instituciones como Aprosuba-14.

También, Olivenza en época de Ramón se transformó en el ámbito educativo con la construcción de la Guardería Infantil, el nuevo colegio público Francisco Ortiz, el IES Puente Ajuda y un parque infantil de tráfico en el antiguo largo de San Francisco.

En época de Rocha, Olivenza se transformó culturalmente con iniciativas como la refundación de la Biblioteca Municipal, a la que se dio el nombre del poeta “Manuel Pacheco” y creación ex novo del Archivo Histórico Municipal, la Casa de la Cultura, la Universidad Popular, la Escuela Municipal de Música, el Auditorio al aire libre, el Espacio para la Creación Joven, o el Museo Etnográfico Extremeño “González Santana”, inicialmente ubicado en dependencias del alcázar como patronato municipal y, más tarde, ampliado al edificio de la Panadería del Rey, como consorcio con personalidad jurídica propia.

La muralla moderna fue también parcialmente recuperada en los baluartes de San Blas, el Príncipe, la Concepción y la Puerta Real del Calvario. Se recuperó el antiguo almacén de San Carlos como Hogar de Mayores, y el Convento y capilla de San Juan de Dios.

El Deporte Oliventino en los mandatos de Rocha como Alcalde obtuvo importantes logros como la construcción de la Ciudad Deportiva de Olivenza, diseñada a partir del campo de fútbol de tierra de los años setenta.

La actual Ciudad Deportiva cuenta con parking, césped artificial, esbelta tribuna cubierta y completos vestuarios.

También cuenta con piscina olímpica y piscina infantil, con sus respectivas zonas de solárium, piscina cubierta, centro social con bar-restaurante, pistas de tenis, gimnasio, pabellón cubierto, canchas de baloncesto y fútbol-sala, además de nuevo campo de fútbol con césped natural, rodeado por pistas de caucho sintético, con vestuarios, tribuna y amplia grada.

Un conjunto de instalaciones modélicas en su género que garantizan la práctica de múltiples deportes a las generaciones del futuro.