La Biblioteca Pública de Olivenza “Manuel Pacheco” beneficiaria del proyecto Nubeteca de Diputación de Badajoz.

  • 29 diciembre 2020

El Proyecto Nubeteca (2020-2023) se pone en marcha con la resolución, publicada  en el BOP de Badajoz de ayer, lunes 28 de diciembre, que adjudica a 40 bibliotecas y agencias de lectura, de la provincia de Badajoz, entre la que se encuentra la “Manuel Pacheco” de Olivenza, la creación de los nuevos espacios con un presupuesto total de 288.000 euros.

La Delegación de Cultura y Deportes de Diputación de Badajoz, a través del Servicio Provincial de Bibliotecas, tramitó el expediente relativo a la convocatoria de la concesión de subvenciones en especie, durante los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023, para la implantación y desarrollo del proyecto «Nubeteca», cuyo objetivo principal es la innovación del espacio físico de la biblioteca, replanteando su uso, y dotándolo de nuevo significado para el fomento de la lectura y la conversación; así como para que su uso sea más eficiente y optimizado, garantizando así su sostenibilidad en el tiempo.

Las primeras entidades beneficiarias son las Agencias de Lectura de Vegas Altas y Obando y las Bibliotecas de Barcarrota, La Zarza, Lobón, Monterrubio de la Serena, Navalvillar de Pela, Olivenza, Usagre y Valdetorres. Cada año se irán incorporando diez espacios más hasta llegar a los 40 que, junto con los 20 existentes, harán un total de 60 Espacios Nubeteca sembrados por la provincia de Badajoz.

Es importante la incorporación a este proyecto de municipios y entidades locales menores de 1000 habitantes. A través de sus Agencias de Lectura, tendrán las mismas oportunidades que los habitantes de municipios más poblados.

A partir de ahora, desde el Servicio Provincial de Bibliotecas del Área de Cultura, comienzan las tareas para informar, formar y motivar a los bibliotecarios que se enfrentan a este desafío de fomentar la lectura digital.

La creación de los Espacios Nubeteca es la piedra angular del Plan de Fomento de la Lectura Digital con el que la Diputación apuesta por la reinvención e hibridación de los espacios físicos y digitales, y la creación de infraestructuras sociales vitales tanto para su uso presencial como virtual por parte de las comunidades lectoras de los municipios de su provincia.

Forman parte del nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI que implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; siguiendo las indicaciones de la IFLA, concretamente de los ODS 1, 4 y 10. El acceso a la información y la capacitación pone fin a la pobreza y reduce la desigualdad (ODS 1 y 10) y la alfabetización tecnológica garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4).


Resolución de concesión de subvenciones a entidades locales de la provincia de Badajoz en el marco del proyecto » Nubeteca 2020-2023″

Comparte tu fotografía de esta noticia: