Inauguradas las Jornadas de Patrimonio Inmaterial de la Raya que se están realizando en Olivenza

• 16 noviembre 2021

Se están desarrollando en el Convento San Juan de Dios hasta la tarde del miércoles 17 de noviembre

Esta mañana han sido inauguradas las Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Raya extremeño-alentejana, coincidiendo con Día Internacional del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se desarrollarán durante los martes 16 y miércoles 17 de noviembre en el Convento San Juan de Dios de Olivenza y que están siendo retransmitidas en directo por streaming.

Al acto de inauguración han asistido, el Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; el Director General de Patrimonio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban; el titular de la Cátedra Unesco, Joao Brigola; la Directora de CIDEHUS (Centro Interdisciplinar de História, Culturas e Sociedades de la Universidad de Évora), Herminia Vilar y la Directora Regional de Cultura de Alentejo, Ana Paula Amendoeira.

González Andrade, ha resantado la biculturalidad de Olivenza, destacando que “no hay un lugar mejor para hablar de patrimonio inmaterial, de la fusión de culturas y de todo lo que converge entre Extremadura y el Alentejo, que Olivenza”.

El alcalde de Olivenza se ha referido al patrimonio inmaterial, como “la esencia más pura de transmisión de conocimiento, tradiciones, a lo largo de la historia entre distintas generaciones como aquello que más nos puede identificar y unir al propio territorio”.

Las jornadas que versan sobre la música de ambos lados de la raya, de las fiestas, la religiosidad, la gastronomía, de los cuentos y literatura, poesía o lenguas rayanas; en este sentido el primer edil oliventino ha recordado que desde el Ayuntamiento se está trabajando para que el portugués oliventino sea declarado Bien de Interés Cultural.

También, el acalde de Olivenza ha repasado los trabajos que desde el consistorio oliventino se están llevando a cabo en materia de patrimonio, como es la rehabilitación de la Puerta del Calvario o la recuperación de las fuentes tradicionales, como la fuente de la Cuerna y la restauración de su aljibe.

González Andrade ha aprovechado su intervención en el seminario, para invitar a todos a la inauguración de los grafitos medievales que han sido encontrados en la torre del homenaje del castillo de Olivenza, considerada la mayor colección de grafitos medievales de Europa.

El alcalde de Olivenza ha agradecido a la Dirección General de Patrimonio los fondos para la rehabilitación del altar mayor de la Iglesia  de Sta. Mª Magdalena, además de la puesta en marcha de un plan de protección para el casco histórico de Olivenza.

El seminario se ha distribuido en 5 mesas distintas, comenzando esta misma mañana la de los Estudios Etnográficos de la Raya: gastronomía, etnomusicología, piedad popular, en la que Aurélio Lopes ha hablado sobre las religiosidades e ofertas votivas: efemeridades e persistencias y Miguel Ángel Vallecillo sobre la piedad popular en la Raya y en especial del caso de Olivenza.

Esta tarde, continúan las jornadas con la programación prevista:

Mesa 3: Cuento y Literatura popular de la Raya.

Contar, contarmo-nos: quando ao longo da rua os números pares e ímpares se confundem por Cláudia Sousa Pereira.

A função de mais humanidade através do acto de contar e de escutar um conto tradicional por Rui Arimateia.

La poesía en la Raya/A poesia na Raia por Francisco Gadella.

Miércoles 17 de noviembre.

MAÑANA (11H-14H)

Mesa 4: Hablas de la Raya

O Barranquenho como língua raiana: caminhos da preservação e reconhecimento oficial por Maria Filomena Gonçalves.

A revitalização das falas luso-espanholas de frontera por Xosé Henrique Costas.

O Falar de Marvão/ Valencia de Alcántara – ancestral elemento de união por Teresa Simão

Mesa 5: Normativas del PCI com aplicación en la Raya

En Olivenza: ‘A minha mãe disse que tinha que falari en portugué porque senão não parecia filho da mesma mãe’ por Eduardo Naharro.

La gestión del patrimonio cultural inmaterial en Extremadura por Ismael Sánchez Expósito e Carlos Calderón Torres.

Uma cidadania ativa para a preservação dos patrimónios: o caso da rede de Centros e Clubes UNESCO por Aires de Carvalho.

TARDE (16H30-18H30)

Mesa 6: Museos de la Raya y el PCI

Os patrimónios de fronteiras. Notas sobre políticas públicas de salvaguarda por Filipe Themudo Barata.