Inaugurada la Semana de la Lectura en Olivenza 2021

  • 24 mayo 2021

Ha sido por el Alcalde de Olivenza esta misma tarde, en la que se contará con los escritores, Alberto Gil y Jesús Carrasco, entre otros

Esta tarde ha sido inaugurada la Semana de la Lectura en Olivenza 2021, en la que el Ayuntamiento de Olivenza y la Biblioteca Pública “Manuel Pacheco” han organizado un amplio programa de actividades diseñado para el fomento de la lectura entre la ciudadanía oliventina y de las pedanías.

El acto de inauguración que ha tenido lugar en el patio del Albergue Municipal, bajo medidas anti Covid,  ha contado con la presencia del Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; el director de la Biblioteca Pública “Manuel Pacheco”, Luis Alfonso Limpo; la concejala de Educación, Isabel Rocha; el Jefe del Servicio Provincial de Bibliotecas, Isidoro Bohoyo; y la técnico del proyecto de Nubeteca de Diputación de Badajoz, Florencia Corrionero.

Tras la bienvenida y presentación de las jornadas con motivo de la Semana de la Lectura de Olivenza por el Director de la Biblioteca Municipal, el Alcalde de Olivenza ha sido el encargado de la inauguración oficial.

González Andrade ha destacado a la figura del ilustre oliventino Manuel Pacheco y todos los actos en torno al poeta que el ayuntamiento lleva celebrando durante todo el año, como la publicación de “Arpa dulce, rota y sonámbula. Invitación a la lectura de Manuel Pacheco”, la ruta turística literaria a través de la típica azulejería oliventina, o los premios del XXI Certamen Literario Manuel Pacheco que se entregaran mañana.

El primer edil oliventino ha resaltado, también, que la Semana de la Lectura llegue a las pedanías oliventinas, “además en forma de cuentacuentos para los más pequeños”, “en una semana densa y completa, con la intención desde el Ayuntamiento, de fomentar la lectura”.

González Andrade, ha incidido que “la lectura aporta información, además nos permite distinguir la información veraz de las fake news. La lectura desarrolla la empatía, estimula la imaginación, la concentración, aporta un espíritu crítico, valores de respeto y mejora la convivencia de un pueblo donde hay un gran número de lectores”.

González Andrade ha invitado a que “no dejéis de leer y seguir disfrutando del placer de lectura, que además en los lugares donde se lee la convivencia y el respeto es mayor”.

El Alcalde ha finalizado agradeciendo a las librerías oliventinas por volcarse con la semana, también al personal de la biblioteca, a la concejala de Educación por la organización de las jornadas y a Diputación de Badajoz por apoyo al Ayuntamiento de Olivenza por proyectos como la Nubeteca.

La técnico del proyecto de Nubeteca de Diputación de Badajoz, Florencia Corrionero ha presentado la nueva plataforma para la Lectura Digital de Nubeteca con la que contará la Biblioteca Manuel Pacheco de Olivenza.

La creación de los Espacios Nubeteca es la piedra angular del Plan de Fomento de la Lectura Digital con el que la Diputación apuesta por la reinvención e hibridación de los espacios físicos y digitales, y la creación de infraestructuras sociales vitales, tanto para su uso presencial como virtual, por parte de las comunidades lectoras de los municipios de su provincia.

Los espacios que forman parte del nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI que implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; siguiendo las indicaciones de la IFLA, concretamente de los ODS 1, 4 y 10.

La jornada continuó con la inauguración de las exposiciones ‘Manuel Pacheco y los libros’; ‘Escrito con luz’ con fotos de José A. Marcos y textos de Javier Pérez Wallias y las traducciones de la novela de Jesús Carrasco, «Intemperie», a otros idiomas, que estarán durante toda la semana.

Paralelamente, en San Jorge se desarrolló el taller de Cuentacuentos  a cargo de Fátima Vivas, dentro del programa de Promoción de la Cultura en las Pedanías.

La Semana del Libro continuará mañana martes 25 de mayo con la entrega de premios del XXI Certamen Literario Manuel Pacheco, organizado por el IES Puente Ajuda con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza.

Al acto, que comenzará a las 20 horas en el patio del Alberga Municipal, asistirá el primer edil oliventino, Manuel J. González Andrade, el director del IES Puente Ajuda, Luis Francisco Sánchez Fernández, representantes de la comunidad educativa oliventina, así como los premiados.

Habrá también, una charla del poeta Basilio Sánchez.

También el martes a las 20 horas, se desarrollará el programa de Promoción de la Cultura en las Pedanías en San Benito de la Contienda con el taller de Cuentacuentos de Fátima Vivas.

El miércoles 26 será la presentación del libro «Historia de la Hermandad y Cofradía del Descendimiento de Olivenza (1952-2018)», de Rafael Paniagua Zapatero.

Del  mismo modo, también a las 20 horas, tendrá lugar una tertulia literaria con Caridad Jiménez Parralejo, «Una casa, dos mujeres», alrededor de sus dos libros ‘Juana en treinta cartas’ y un telegrama versus ‘Las manías de mi madre y sus bichitos’.

También el mismo miércoles, a las 20 horas, se desarrollará en San Francisco de Olivenza el taller de Cuentacuentos  a cargo de Fátima Vivas, dentro del programa de Promoción de la Cultura en las Pedanías.

El jueves 27 continuará con la ronda de presentaciones, con la novela «Breve travesía para un trágico amanecer», de José Mariano Fernández López, a las 20 horas en el patio del Albergue Municipal.

También el jueves, a las 20 horas, se desarrollará el programa de Promoción de la Cultura en las Pedanías en San Rafael de Olivenza con el taller de Cuentacuentos de Fátima Vivas.

El viernes 28, a las 21 horas, será el día de los autores oliventinos, con la presentación ‘El cuervo negro’, de Daniel Silva Cortés; ‘La muerte se fuma mi tabaco’, de Juan José Cuello, «Virilo»; ‘Quimera a las 6’23’, de David Casado Vidigal; y ‘Relatos divinos, de José María Méndez Méndez’.

También el viernes, a las 20 horas en el patio del Albergue Municipal, se desarrollará el taller de Cuentacuentos de Fátima Vivas.

El sábado 29, a las 20 horas, tendrá lugar la presentación del libro «Las jaurías», novela sobre el contrabando y el asesinato de Humberto Delgado, de Alberto Gil (Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial 2020, convocado por L’Hospitalet de Llobregat).

Para concluir la programación, el domingo 30, en el mismo lugar y horario del resto de actividades, habrá un encuentro con Jesús Carrasco y charla-coloquio en torno a su última novela «Llévame a casa», moderado por el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal.

Comparte tu fotografía de esta noticia: