En un acto que ha contado con la presencia del poeta Basilio Sánchez.

En la tarde de ayer fueron entregados los premios del XXI Certamen Literario Manuel Pacheco, organizado por el IES Puente Ajuda en colaboración con el Ayuntamiento de Olivenza, coincidiendo con la segunda jornada de la Semana de Lectura en Olivenza 2021.

Los premios han recaído en Lucía Mora Madrigal por la obra “Reseteando” en la categoría de narrativa, y los dos accésit para la misma categoría a Yago Aunión Estrada por “En Blanco” y a Amalia Alesson Orallo por “Mi Otro Yo”.

En poesía, el primer premio ha quedado desierto y los dos accésit han sido para Juan Becerra Gómez por su obra “En el Desierto de tu Boca” y para Alberto Morán Muriel por “Y si Yo Fuese”.

El acto de entrega desarrollado en el patio del Albergue Municipal de Olivenza ha contado con la presencia del poeta cacereño Basilio Sánchez, quien se ha mostrado agradecido con Olivenza.

También, han estado presentes, el Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; por el Director del IES Puente Ajuda, Luis Francisco Sánchez Fernández y por representantes de la comunidad educativa de diferentes puntos de Extremadura.

González Andrade ha felicitado tanto a los galardonados como a los participantes en el certamen, y ha destacado “la difícil tarea de enfrentarse a un papel en blanco”.

El primer edil oliventino ha señalado que “sin leer, no se puede escribir bien, y eso es lo que desde el Ayuntamiento de Olivenza se pretende con esta semana, que no es otra que la de fomentar la lectura”.

El alcalde de Olivenza ha destacado que “la lectura puede hacernos mejores personas, porque nos aporta empatía, respeto, tolerancia con el diferente y mejora la convivencia de una sociedad”

González Andrade ha animado los galardonados y participantes “a que sigáis escribiendo, a que sigáis leyendo y animo al IES  a que siga trabajando en la misma línea en la que la está haciendo y agradecido por la colaboración que siempre tiene con el Ayuntamiento de Olivenza”.

Manuel J. ha finalizado señalando que “el Ayuntamiento de Olivenza seguirá fomentando la lectura y seguirá apoyando eventos como este”.

Durante el acto, ha habido recitales de poesía de Manuel Pacheco por parte del alumnado del IES Puente Ajuda, así como una performance del joven violinista oliventino, Alonso, que entusiasmo al público con la interpretación de la pieza “Con Mucha Nata” de Ara Malikian.

El poeta Basilio Sánchez, también se atrevió con un poema de su última obra, “He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes”.

Paralelamente, en San Benito se desarrolló el taller de Cuentacuentos a cargo de Fátima Vivas, dentro del programa de Promoción de la Cultura en las Pedanías.

La Semana del Libro continuará esta tarde con la presentación del libro “Historia de la Hermandad y Cofradía del Descendimiento de Olivenza (1952-2018)”, de Rafael Paniagua Zapatero.

Del  mismo modo, también a las 20 horas, tendrá lugar una tertulia literaria con Caridad Jiménez Parralejo, “Una casa, dos mujeres”, alrededor de sus dos libros ‘Juana en treinta cartas’ y un telegrama versus ‘Las manías de mi madre y sus bichitos’.

También hoy, a las 20 horas, en San Francisco de Olivenza será el taller de Cuentacuentos  a cargo de Fátima Vivas, dentro del programa de Promoción de la Cultura en las Pedanías.

El jueves 27, continuará con la ronda de presentaciones, con la novela “Breve travesía para un trágico amanecer”, de José Mariano Fernández López, a las 20 horas en el patio del Albergue Municipal.

También el jueves, a las 20 horas, se desarrollará el programa de Promoción de la Cultura en las Pedanías en San Rafael de Olivenza con el taller de Cuentacuentos de Fátima Vivas.

El viernes 28, a las 21 horas, será el día de los autores oliventinos, con la presentación ‘El cuervo negro’, de Daniel Silva Cortés; ‘La muerte se fuma mi tabaco’, de Juan José Cuello, “Virilo”; ‘Quimera a las 6’23’, de David Casado Vidigal; y ‘Relatos divinos, de José María Méndez Méndez’.

También el viernes, a las 20 horas en el patio del Albergue Municipal, se desarrollará el taller de Cuentacuentos de Fátima Vivas.

El sábado 29, a las 20 horas tendrá lugar la presentación del libro “Las jaurías”, novela sobre el contrabando y el asesinato de Humberto Delgado, de Alberto Gil (Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial 2020, convocado por L’Hospitalet de Llobregat).

Para concluir la programación, el domingo 30, en el mismo lugar y horario del resto de actividades, habrá un encuentro con Jesús Carrasco y charla-coloquio en torno a su última novela “Llévame a casa”, moderado por el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal.