El proyecto Aequitas 50/50 que pretende avanzar en igualdad laboral y empresarial en el mundo rural ha sido presentado en Olivenza

• 17 septiembre 2021

Ofrece un nuevo servicio de sensibilización, formación, apoyo y asesoramiento gratuito para las empresas con el fin de que implanten planes de igualdad

El proyecto Aequitas, impulsado por la Confederación Regional Empresarial Extremeña, CREEX, junto al apoyo económico de Diputación de Badajoz, tiene como objetivo impulsar la adopción de planes de igualdad por aquellas empresas y entidades ubicadas en zonas rurales que cuentan con una plantilla inferior a 50 trabajadores y que, por tanto, no están obligados a implantarlo.

Aequitas 50/50 ha sido presentado y explicado al tejido empresarial oliventino en la tarde-noche de ayer en la Capilla del Convento San Juan de Dios.

Al acto al que han asistido representantes de los empresarios y de las oficinas de igualdad de la comarca de Olivenza, ha contado con la presencia del Secretario General de la CREEX, Javier Peinado; la Directora General del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras Asturiano; así como con la del Alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade.

González Andrade ha agradecido a la CREEX, “por haber tenido la sensibilidad de entender que es necesario tener un plan de igualdad para las pymes antes de que sea obligatorio, y por haber dado un paso adelante para apostar por la igualdad que probablemente hace cinco o seis años era impensable en las empresas”.

El primer edil oliventino, también ha alabado el dialogo social entre patronal, sindicatos y Junta de Extremadura, que “fruto de ese dialogo hoy estemos presentando estos proyecto de planes de igualdad para pymes”.

También, el Alcalde de Olivenza, ha dado un dato significativo en cuanto a las candidaturas a puestos de trabajo del Ayuntamiento oliventino, “hace años las personas que se presentaban a puestos de peón en el ayuntamiento sólo eran hombre, la última que hemos cerrado para pedanías, sólo hay mujeres, lo que demuestra que desde la administración municipal se están haciendo bien las cosas para que las mujeres se incorporen al mercado laboral”.

González Andrade, ha finalizado resaltando el trabajo que, desde el Ayuntamiento de Olivenza, se hace para formar perfiles profesionales que puedan servir para la demanda de las empresas.

Programación

La jornada ha continuado con una charla en sensibilización en género en el ámbito empresarial a cargo de Mercedes Sánchez Mora, experta en igualdad de género. A continuación se ha programado una breve conferencia sobre la ejecución y fases del proceso de implantación del Plan de Igualdad en la Empresa por María García Sánchez, licenciada en Derecho, consultora y experta en la implantación de planes de Igualdad.

La igualdad de oportunidades de mujeres y hombres es uno de los principios de organización de las sociedades democráticas, y supone que todas las personas tienen los mismos derechos y obligaciones. Por ello nace el proyecto Aequitas 50/50, porque el papel de las empresas es fundamental para avanzar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y empresarial.

Este proyecto ofrece un nuevo servicio de sensibilización, formación, apoyo y asesoramiento gratuito para las empresas con el fin de que estas pongan en marcha su Plan de Igualdad.