El pleno del mes de noviembre adoptó la declaración institucional del Día contra la Violencia de Género de la FEMP

• 25 noviembre 2021

El pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre del Ayuntamiento de Olivenza se celebró en la tarde-noche de ayer en la Capilla del Convento San Juan de Dios, con la aprobación, de la modificación de los puestos 13 y 16 de la RPT; del Reglamento Interno de la Comisión de Infancia y Adolescencia; de la clausula en procedimiento de enajenación de solares y la modificación del acuerdo de cesión de terrenos al Sexpe.

En la sesión plenaria, que contó con la presencia de todos los miembros de la Corporación Municipal, se adoptó la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer,  renovando, así, el compromiso con la igualdad y contra la violencia de género, y mostrando la preocupación ante el aumento de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas y ante la escalada de violencia vicaria.

En el segundo punto del día, se aprobó la modificación de la RPT del Ayuntamiento de Olivenza, concretamente la correspondiente a los puestos 13 y 16 correspondiente a la Policía Local, se pretende transformar un puesto de agente por uno de oficial.

En el tercer punto del día, también se aprobó, por unanimidad de toda la Corporación, el Reglamento Interno de la Comisión de Infancia y Adolescencia de Infancia.

Con este reglamento se crea el consejo local de Infancia y Adolescencia de Olivenza y Pedanías, que será un órgano de participación ciudadana, un espacio de desarrollo de la participación activa infantil y adolescente en la vida del municipio, y cuya finalidad es la implicación de niños, niñas y adolescentes en asuntos municipales, entre otras.

Con este reglamento Olivenza podrá convertirse en Ciudad Amiga de la Infancia.

En el punto cuarto del orden el día, se aprobó, por unanimidad, la modificación de una cláusula en procedimiento de enajenación de solares para la construcción de viviendas, adaptando un pliego tipo para homogeneizar el procedimiento, los requisitos y las obligaciones de todos estos pliegos futuros, buscando una igualdad entre los participantes independientemente del momento de la licitación y de la ubicación de las parcelas.

En el punto quinto, se aprobó por unanimidad, la modificación del acuerdo de cesión de terrenos al Sexpe, donde se construirá el Nuevo Centro de Empleo, cediendo una parcela anexa, donde la Consejería de Educación y Empleo construirá una zona de aparcamientos.

En el punto sexto del orden del día se aprobó la cuenta anual correspondiente al año 2020.

Las cuentas municipales tienen un resultado presupuestario ajustado, que ascendió a la cifra de 704.177,79 euros, en el pasado ejercicio económico. También la estructura de gastos e ingresos corrientes del Ayuntamiento de Olivenza derivó un resultado positivo de 1.541.128,25 euros y patrimonial de 2.494.773,53 euros.

En informes de alcaldía, el Presidente de la Corporación informó de las últimas subvenciones recibidas de distintas administraciones para Olivenza y pedanías.

En concreto, de dos subvenciones de Diputación de Badajoz, una para el plan provincial de cableado de datos de 2.723,71 euros y otra de 60.000 euros para la adecuación de calefacción para la residencia ‘Virgen de Guadalupe’.

También informó de las ayudas recibidas para los AEPSAS de las pedanías y de Olivenza, siendo 1.703,4 € para Santo Domingo, 9.300 euros para Villareal, 17.700 euros para San Rafael, 23.000€ para San Jorge y 201.200 euros para Olivenza.

Por último, el primer edil oliventino, terminó informado de las dos subvenciones de la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura, una de 20.000 euros para el Espacio para la Creación Joven de Olivenza y otra de 30.753,07 euros para la Ludocas del periodo estival de Navidad.