Moisés Cayetano, presenta el libro basado en el Teniente Coronel Fernando José Salgueiro Maia a través de la Fundación CB

En la tarde de hoy, con un aforo muy reducido y cumpliendo todas las medidas que marca salud pública, se ha presentado en la torre del homenaje del Museo Etnográfico Extremeño “González Santana” de Olivenza el libro “Salgueiro Maia. De las guerras en África a la Revolución de los Claveles y su Evolución Posterior” de Moisés Cayetano Rosado.

Al acto organizado por la Fundación CB, ha asistido el Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, el director del Museo Etnográfico, Miguel Ángel Vallecillo y el director de Fundación CB, Emilio Vázquez Guerrero y el propio autor, Moisés Cayetano.

González Andrade, ha dado la enhorabuena a Moisés por el libro y ha agradecido a la Fundación CB la apuesta de la edición del ejemplar presentado, “en un momento convulso que estamos viviendo en España y que será aconsejable leer y releer la historia de cómo se acabó con la dictadura en Portugal”.

El primer edil oliventino ha destacado, cómo acabó el 25 de abril, “como un día de alegría para la libertad y de que, con el paso del tiempo, muchos extremeños lo recuerdan con satisfacción por la derrota del régimen dictatorial de Salazar”.

Para finalizar, González Andrade ha agradecido al presidente de la Fundación CB,  “porque vuelvas a pensar en el museo para presentar este libro en tu casa, una obra didáctica que debemos de hacer llegar a todos para conocer un poco más de la historia del país hermano, y agradecido con todo lo que colaboras con Olivenza.”

Por su parte Emilio Vázquez ha resaltado el acogimiento cálido que siempre le brinda Olivenza, “somos parte del Consorcio del Museo y nos sentimos como en casa, en familia y entre amigos y Olivenza es parte de nuestro ADN”.

El presidente de la Fundación CB, ha destacado que, “Moisés engrandece la bibliografía de la Fundación, es para nosotros un empleado más, siempre que le pedimos su colaboración está”.

Vázquez Guerrero, también, ha hecho balance de las presentaciones del libro del ilustre poeta oliventino “Manuel Pacheco. Centenario de un poeta extremeño universal”, que está recorriendo toda Extremadura.

Emilio ha contado la anécdota de cómo Moisés se decidió a escribir sobre Salgueiro Maia, “en una excursión a Valencia de Alcaltara, fuimos a Castelo de Vide y allí Moisés nos llevó a la tumba de Maia y le propusimos que escribiera algo sobre este soldado destacado de la Revolución de los Claveles, y aquí está”.

Moisés Cayetano, explicó las vicisitudes que le llevó a escribir sobre la memoria de Salgueiro Maia y contó todos los relatos y anécdotas sobre el 25 abril de 1974 y días anteriores.

Fundación CB continúa homenajeando a personajes destacados del mundo de la cultura, la historia, y la educación a través de la colección de libros Personajes Singulares. El pasado 20 de abril presentó en la Residencia Universitaria RUCAB el ejemplar número once de la colección, un libro escrito por Moisés Cayetano Rosado que recoge lo ocurrido en las guerras en África, la Revolución de los Claveles y su evolución posterior, utilizando como hilo conductor al militar portugués Salgueiro Maia.

Salgueiro Maia. De las guerras en África a la Revolución de los Claveles es fruto de la investigación y reflexión de Cayetano, inspirado por sus visitas a la localidad de Castelo de Vide, que vio nacer al Teniente Coronel héroe del 25 de abril.

Durante la presentación del libro se entregaron ejemplares para todos los asistentes.