Se podrá leer “Dona médula, dona vida” con el objetivo de concienciar a los oliventinos en la donación de médula ósea

Esta misma tarde se ha realizado la pintada simbólica de los primeros pasos de cebra con los que, la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura, ADMO, en colaboración con el Ayuntamiento de Olivenza, quieren sensibilizara a la ciudadanía oliventina sobre importancia de la donación de médula ósea y sangre de cordón umbilical para salvar vidas.

En concreto se ha serigrafiado, con la frase emblema de la asociación “Dona médula, dona vida”,  los pasos de cebra del Paseo Grande. El objetivo es seguir pintando más pasos de la Ciudad.

En el acto de concienciación estuvieron presentes el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade y la presidenta de la ADMO, María Virtudes Carrasco Fuentes, el concejal de Deportes y Ocio Saludable del consistorio oliventino, Gonzalo Martín y el vicepresidente de la ADMO, Germán Figueredo.

Para González Andrade “este hecho constata el compromiso del ayuntamiento de Olivenza y de este equipo de gobierno, con este tipo de Asociaciones que dan visibilidad a algo tan importante como es la donación de médula ósea.” “Que yo creo que si la gente tuviera más información habría más donante”, ha agregado.

El máximo representante oliventino, además, ha añadido que, “no es la primera iniciativa que contribuimos en ayudar a ADMO, ya que nuestro concejal de deportes coopera con ellos y de esta manera son más fáciles las relaciones colaborativas”. De tal modo, “las puertas de nuestro ayuntamiento siempre están abiertas”, ha finalizado

Por su parte Carrasco Fuentes, ha dicho que “ésta, es una de las muchas actividades que la asociación realiza y que complementa la sensibilización para la donación de médula ósea”.

Virtudes ha reflejado la necesidad de hacerse donante, “ya que hay pacientes que están esperando un trasplante”.

La presidenta de ADMO ha hecho referencia a que, “a nuestro mensaje, también añadimos el teléfono de nuestra asociación, donde cualquier persona puede llamar y les gestionamos la cita en uno de los 11 hospitales de Extremadura, después de un proceso de análisis minucioso”.

Para finalizar, Virtudes Carrasco se ha mostrado contenta, “porque tras la pandemia, los donantes siguen llegando las listas de los hospitales, ya que, la solidaridad del pueblo extremeño, a pesar de las circunstancias, sigue siendo muy alta y sigue habiendo donantes que dan el paso”, ha concluido.

Con este hecho la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura tiene como principal objetivo la promoción y divulgación de la donación de médula ósea y cordón umbilical, único forma de regalar vida en vida.

Este proyecto está subvencionado por Diputación de Badajoz, para que, en localidades de la provincia quede gráficamente visible, ante el paso de la población, la concienciación sobre la importancia de la donación de médula.

Olivenza es el segundo municipio, tras Puebla de la Calzada, con la que la asociación ha empezado esta actividad. La siguiente en la que pretenden realizar esta iniciativa será Mérida.

Por otra parte, la ADMO ha elaborado un calendario solidario en colaboración niños, jóvenes pacientes y familiares de enfermedades oncohematológicas, que podrá adquirirse en La Guarde Olivenza y Heladería Los Valencianos de la ciudad oliventina.