El Día Mundial de la Lengua Portuguesa se celebrará en Olivenza el 5 de mayo

  • 30 abril 2021

Será a través de conferencias de importantes personalidades de las letras portuguesas

Olivenza acogerá una jornada dedicada a la lengua y cultura portuguesa coincidiendo con el día de la Lengua Portuguesa, que se celebra el 5 de mayo, en el que el ‘portugués oliventino’ aspira a convertirse en Bien de Interés Cultural.

El alcalde de Olivenza y diputado del Área de Transformación Digital y Turismo, Manuel J. González Andrade, ha sido el encargado de presentar, junto al coordinador del Aula de la Lengua y Cultura Portuguesa del Ayuntamiento de Olivenza Eduardo Naharro-Macías, la programación de esta jornada para la promoción y divulgación del ‘portugués oliventino’.

González Andrade ha destacado, que “para nosotros, los oliventinos, el 5 de mayo es un día muy especial puesto que la lengua portuguesa es una lengua materna de nuestros padres y abuelos y que forma parte de nuestra identidad”.

El primer edil oliventino ha resaltado que, “no es casualidad que los nombres de las calles del casco histórico de Olivenza estén tanto en castellano como en portugués, ni que la ciudadanía oliventina tenga la posibilidad de adquirir la nacionalidad portuguesa; si no, que esto forma parte del trabajo de recuperación, de revalorización, de preservación de la cultura portuguesa que desde el Ayuntamiento estamos impulsando.”

González Andrade ha agradecido el trabajo que durante muchos años ha realizado la Asociación Cultural Alem Guadiana, “para divulgar y sensibilizar a la población del potencial del portugués oliventino y lo que significa para Olivenza”.

Manuel González ha puesto en relieve las distintas acciones que desde el ayuntamiento de Olivenza se están llevando a cabo para la enseñanza y promoción de la lengua portuguesa durante todo el año, como son la transmisión del portugués en las escuelas infantiles, así como el propio aula de portugués de la Universidad Popular.

Además, González Andrade, ha resaltado “un hito importantísimo que conseguimos el pasado año, fue que el CEIP Francisco Ortiz de Olivenza haya sido el primer colegio de Extremadura que tenga una sección bilingüe de portugués en infantil”.

El también diputado de Turismo y Transformación Digital de Diputación de Badajoz, ha finalizado que desde, “el Consejo de Europa, insta a las instituciones a preservar las lenguas minoritarias, y eso es lo que está haciendo el Ayuntamiento de Olivenza, conservar el portugués oliventino, promoverlo, para intentar, que además, pueda ser reconocido como parte de riqueza cultural y ser declarado como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Extremadura, no como un fin, sino como un medio para la conservación de la lengua y continuar con la enseñanza y quién sabe si algún día Olivenza volverá a tener ese bilingüismo pleno que ya tuvieron nuestro antepasados”.

Por su parte, Eduardo Naharro-Macias, ha destacado “el rico patrimonio oliventino, tanto monumental, cultural, pero a veces nos olvidamos de lo intangible y si Olivenza ha llegado hasta aquí, con su biculturalidad, ha sido gracias a la trasmisión oral de abuelos a nietos.”

Naharro-Macías, ha hecho mención a los emigrantes oliventinos, “que gracias a esa diáspora, el portugués oliventino también es conocido en Madrid, Cataluña o el País Vasco”.

Eduardo ha enfatizado que “Olivenza es una biblioteca humana, es un audiolibro andante, y son los mayores oliventinos los que mejor saben transmitir nuestra lengua y debemos usar el portugués oliventino tanto en la vida privada como en la vida pública, para que no se pierda.”

El día 5 de mayo se conmemora el día mundial de la lengua portuguesa, proclamado en la 40. ª Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), en noviembre de 2019.

El Ayuntamiento de Olivenza se suma a esta celebración a través del ‘Aula de Língua e Cultura Portuguesa’, organizando una jornada en la cual se pondrá de relieve el ‘Português Oliventino’.

En este contexto de revitalización de la biculturalidad oliventina, se está trabajando en un nuevo proyecto que concierne a la lengua. El `Português Oliventino’ es algo intrínseco, la lengua materna de gran parte de los mayores oliventinos y que la lengua de Camões perdura en la ‘Vila’ desde hace más de setecientos años.

El Ayuntamiento de Olivenza, después de varias audiencias con el Comité de Expertos del Consejo de Europa sobre el cumplimiento de la Carta Europea para las Lenguas Regionales y Minoritarias y los informes que reconocen la lengua oliventina, así como solicitar a la Junta de Extremadura para que se le reconozca como Bien de Interés Cultural (BIC), pretende visibilizar esta lengua con el proyecto ‘Português Oliventino, língua de identidades e de expressão de culturas”.

Para articular el proyecto serán tres las líneas de acción: por un lado, llevar a los comercios de Olivenza los carteles que ilustran la campaña; por otro, publicar las expresiones y vocablos en las diversas plataformas digitales del Ayuntamiento; finalmente, promocionar nuestro tesoro lingüístico a través de los productos de una empresa de prestigio y líder en el mercado.

La jornada del 5 de mayo se celebrará con la presencia de personalidades invitadas, expertos en la Carta de las Lenguas del Consejo de Europa, profesores universitarios y alumnos de portugués de los diferentes centros educativos de Olivenza.

Además, el Ayuntamiento de Olivenza, a través del ‘Aula de Língua e Cultura Portuguesa’ ha puesto en marcha una campaña de promoción para el uso del portugués oliventino: ‘Português Oliventino, língua de identidades e de expressão de culturas”.

Así, se han colocado en distintos establecimientos comerciales y barrios oliventinos cartelería promocional con palabras usadas frecuentemente por la ciudadanía oliventina y palabras en desuso del portugués oliventino, acompañadas de una imagen gráfica e icónica de la representación del vocablo.

Del mismo modo, la misma campaña se ha iniciado en las redes sociales con el objetivo de la difusión de su utilización entre el público juvenil oliventino.

Programación Día Mundial de la Lengua Portuguesa. 5 de mayo de 2021 en el Convento San Juan de Dios de Olivenza.

Arrancará la jornada a las 11 horas, en la que el Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade dará la bienvenida a los presentes.

A las 11:30, tendrá lugar la presentación del proyecto: Portugués Oliventino, Lengua de Identidades y Expresión de Culturas, a cargo del coordinador del Aula de Lengua y Cultura Portuguesa de la Universidad Popular de Olivenza, Eduardo Naharro-Macías Machado.

A las 11:45, Sebastiana Martínez Rodríguez, una oliventina de San Benito de la Contienda de 92 años de edad, que hablará de sus vivencias y utilización del portugués oliventino en una ponencia titulada, ‘Conversas do sabêri e do sentíri’.

A las 12 horas será turno para la ‘Conferencia – Lenguas Minoritarias – Patrimonio Lingüístico, Cultural e Identitario’, a cargo de Eduardo Ruiz Vieytez – Experto en la Carta Europea de las Lengua Minoritarias y Regionales del Consejo de Europa y Vicerrector de la Universidad de Deusto.

Posteriormente a las 12:30, será la Conferencia – ‘Revitalização das Falas Fronteiriças’ de Xosé Henrique Costas González – Prof. Catedrático de ‘Filoloxía Galega e Portuguesa’ de la Univ. de Vigo.

A las 13 horas habrá una lectura de vocablos, giros y expresiones en Portugués Oliventino por parte de alumnos de los Centros Educativos de Olivenza (C.E.I.P. Francisco Ortiz López, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, C.R.A La Raya e I.E.S. Puente Ajuda).

El acto de conferencias finalizará a la 13:30 horas con ‘Pasos, Caminos y Viabilidad de las Voces de Olivenza’ a cargo de Joaquín Fuentes Becerra – Miembro de la Ciudadanía en la Comisión Educativa para el Portugués en Olivenza.

Comparte tu fotografía de esta noticia: