El Día Internacional de la Mujer en Olivenza viene cargado de actividades culturales, mesa debate, y reconocimientos a mujeres oliventinas

  • 5 marzo 2021

Con una programación, tanto presencial como virtual, se desarrollará del 8 al 18 de marzo.

La Concejalía de Igualdad del Consistorio Oliventino, en colaboración con la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad de la Comarca de Olivenza, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Junta de Extremadura, y Diputación de Badajoz, ha programado un total de siete actividades que transcurrirán desde el 8 al 18 de marzo.

En concreto, en el ámbito cultural, se podrá visitar dos exposiciones “Mujeres Ilustres Extremeñas” y “Mujeres Artistas, 500 años, Dos Décadas”.

Son en total, 26 obras con 12 plotters de las mujeres más reprensentativas de la vida cultural, educativa y social de la historia de Extremadura, y 14 obras con imágenes y textos ilustrativos de Virginia Rivas.

La exposición está disponible en la Universidad Popular del 8 al 14 de marzo en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas, de lunes a jueves y de 9 a 14 el viernes.

En lunes 8, en los exteriores de la UP, se instalará un Punto Violeta Informativo en horario matinal para informar y sensibilizar en materia de igualdad de género.

La tarde del 8 a las 18 horas, tendrá lugar una charla debate de mujeres de diferentes ámbitos de la sociedad oliventina. Así Carmen Álvaro, una estudiante de Auxiliar de enfermería; Concha Piñana, jubilada oliventina; María del Carmen Gamero, auxiliar de enfermería; Mayte Píriz, profesora y Vanesa Agudo, bombera del CEPI, contarán sus vivencias sobre la situación que sufren las mujeres, en el ámbito laboral, social y económica provocada por la crisis de la Covid-19.

Esta charla debate, será retransmitida en directo por redes sociales del Ayuntamiento de Olivenza y de la Mancomunidad.

Además, desde el Espacio de la Creación Joven de Olivenza, se está trabajando en un documento sobre la “Cultura de la Violación, de la sociedad patriarcal a la sociedad paritaria”, donde se refleja pautas de comportamientos y estrategias para el conocimiento de la sociedad oliventina, sobre las diferentes formas de violaciones en el mundo.

También, el miércoles 10, en sesión vespertina, concretamente a las 19 horas, tendrá lugar la gala “Olivenza en Clave Femenina”, donde se reconocerán el trabajo en materia de igualdad de mujeres oliventinas destacadas a lo largo de los últimos años. Será en la Biblioteca del Convento.

Se organizará una reunión de trabajo para crear la Comisión de Igualdad de Olivenza, será en la jornada del 11 de marzo a las 19 horas de manera virtual.

Por otro lado, el pasado miércoles, 24 de febrero, en el Pleno Ordinario, correspondiente al mes, se leyó por parte de la Primera Teniente de Alcalde, Juana Cintas Calderón Zazo la declaración institucional, impulsada de manera coordinada entre el grupo municipal socialista y el grupo popular, del Día Internacional de la Mujer baja el lema “Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

Por otro lado, la Biblioteca Pública “Manuel Pacheco” junto con el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura y el proyecto de ‘Biblioteca vivas’, celebrará el Día Internacional de las Mujeres. En esta ocasión, el lema elegido es ‘Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19’ y el objetivo es conmemorar los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de covid-19.

Además, este 8 de marzo, la cuentacuentos Carmen Ibalurcea narrará, a través de las redes sociales del Plan de Fomento y de ‘Bibliotecas vivas’, ‘La chica ganso’, versión de Erin-Claire Barrow, de su libro ‘The adventurous princess and other feminist fairy tales’. La otra obra que relatará es ‘Hlini y Signy’, de tradición oral y recomendada a partir de 6 años.

Junto a estas narraciones dirigidas a los más pequeños, Ibalurcea también contará ‘La verdadera historia del Hada Melusina’ y ‘Sobre qué se puede conversar’, de Svetlana Alexievich, dirigidas al público adulto.

Comparte tu fotografía de esta noticia: