El Día de Portugal se ha celebrado en Olivenza en una jornada repleto de actos institucionales y culturales en torno a la lusofonía

• 10 junio 2021

Ha sido en el Convento San Juan de Dios, donde Olivenza ha reivindicado el Día Portugal de las Comunidades Portuguesas y de Camões.

El Ayuntamiento de Olivenza, a través del Aula de Lengua y Cultura Portuguesa de la Universidad Popular, ha celebrado como viene siendo habitual en los últimos años, a la celebración del Día de Portugal, de las Comunidades Portuguesas y de Camões con un programa de actos institucionales y culturales.

Finalmente, por cuestiones de logística, el acto previsto inicialmente en la Casa de la Cultura, se ha trasladado al Convento San Juan de Dios.

En un acto que ha contado con la presencia de personalidades del mundo de la cultura, de la comunidad educativa oliventina, del tejido asociativo oliventino, y de representantes de instituciones portuguesas y extremeñas; entre ellos el Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; el Secretario General de la UCCLA, Vítor Ramalho; el Escritor y político portugués, Manuel Alegre de Melo Duarte; el Concejal del Ayuntamiento de Belmonte, Amândio Melo; la secretaria de Educación y Cultura de Porto Seguro (Brasil), Dilza Reiss Saigg; y la Secretaria de Cultura de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas y el coordinador del Movimiento 800 años de la lengua portuguesa, José Duarte de Almeida Ribeiro e Castro.

El Alcalde de Olivenza ha destacado que para los oliventinos “es un día señalado en rojo, un día especial” y ha reseñado que desde el ayuntamiento se viene trabajando todo el año para divulgar la cultura y la lengua portuguesa, “y este año además se está lanzando una campaña para conservar y preservar el portugués oliventino, además de presentar la candidatura para que sea declarado Bien de Interés Cultural”.

González Andrade ha puesto en valor que “Olivenza es el primer municipio extremeño que cuenta con una sección bilingüe en los centro educativos públicos tanto en infantil como en primaria, y esto es un hito importante en las relaciones con el país hermano”.

El primer edil oliventino, ha destacado, también la pertenencia de Olivenza en la Unión de Ciudades Capitales de Lengua Portuguesa, UCCLA y ha resaltado el papel del Aula de Cultura y Lengua Portuguesa de la Universidad Popular de Olivenza en la divulgación de la lusofonía.

González Andrade ha manifestado, que “alejados de discursos rancios, anacrónicos y que van en contra de los intereses generales de Olivenza, desde la empatía, el respeto, el entendimiento, la lengua, nuestra mezcla de culturas y nuestra singularidad única en la península ibérica caminamos hacia el futuro”.

El alcalde oliventino ha finalizado diciendo que “el objetivo fundamental es el de generar nuevas oportunidades y explorar nuevos caminos inexplorados hasta ahora, para tratar de crear un futuro más esperanzador que pueda mejorar la vida de la gente, el cual, sin nuestra historia, estaría incompleto, y estando en todo aquello que nos úne con el máximo respeto y elegancia”.

La jornada ha continuado con las emotivas intervenciones de Vítor Ramalho, Manuel Alegre, Amândio Melo, la intervención virtual de, Dilza Reiss Saigg, y con la de Miriam García Cabezas.

Se han proyectado videos del alumnado de las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón de Jesús, del C.E.I.P. Francisco Ortiz López, del I.E.S. Puente Ajuda, y del C.R.A. La Raya sobre  ‘Viver a Lusofonia na Escola’.

Por otro lado, también se ha proyedtado la performance de teatro: ‘Vozes da Fé em um Novo Mundo’ de Edvaldo Ariano como Frei Henrique Cantante Herica Paes oración ‘Pataxó’.

Las conferencias de ‘O Humanismo de Cabral’ del escritor João Morgado y la de ‘Frei Henrique e Olivença – Além-Mar’ de Eduardo Naharro-Macías Machado  han finalizado el acto.

La jornada ha concluido con la intervención de  José Duarte de Almeida Ribeiro e Castro.

Por sexto año consecutivo se celebra en Olivenza, el Día de Portugal y de las Comunidades Portuguesas de manera institucional.

En esta jornada, en la que se conmemora también la muerte del ilustre escritor Luís Vaz de Camões en 1580, la ciudad reúne en torno a diversas actividades culturales a pueblos de ambas orillas del Guadiana y de la lusofonía para celebrar un pasado común, un presente de convivencia y un futuro de oportunidades.