Ha sido en la modalidad on-line con 25 participantes y tiene una duración de 10 horas

La Universidad Popular de Olivenza, con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza ha organizado el curso de gestión de administrativa y económica de una asociación, con el objetivo de dinamizar el tejido asociativo de Olivenza.

En el acto de inauguración ha estado presente el Alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, y el profesor y tutor de la misma, Gabriel Sáez.

González Andrade ha agradecido a los 25 participantes su interés en esta formación, y ha resaltado el fuerte tejido asociativo que existe en Olivenza.

Además, el primer edil oliventino, ha señalado el compromiso del consistorio por las asociaciones oliventinas, “que dispondrán de un espacio físico en la calle fuerte para el desarrollo de sus actividades”.

Por otra parte González Andrade, ha enfatizado en el buen desarrollo del Consejo de Participación Ciudadana y el Consejo Pedanía de Olivenza, en el que “cualquier asociación puede aportar propuestas en el debate de los mismos”.

Para finalizar, el alcalde, ha destacado la existencia de buzones de participación ciudadana, “donde cualquiera pueda señalar sus quejas o sugerencias”. Y ha anunciado que “en la nueva web municipal habrá un apartado digital para este fin”.

González Andrade ha animado a que, “aquellos que no formáis parte de una asociación, que lo hagáis para que podáis desarrollar vuestras inquietudes y motivaciones en ella y contribuir así a mejorar la sociedad en general y Olivenza en particular”, ha concluido.

Este curso está dirigido a personas que ya estén en asociaciones o que tengan intención de crear una. Y ha comenzado con el módulo de “Órganos de una Asociación”,

Continuará con formación relativa a “Documentos necesarios para una Asociación como son el acta fundacional o los estatutos”

También, se impartirá un módulo de “Comisiones de trabajo en una Asociación”, además, el de “Derechos y deberes de los asociados, como los libros de actas, de contabilidad o de socios”.

La “Gestión de recursos humanos, materiales y económicos”, también tendrán cabida en este curso.

Otra de las cuestiones importantes es la gestión económica de las asociaciones. En este sentido, se impartirán módulos de introducción a la contabilidad, de contratación de personal, de las exenciones de IVA, o sobre fuentes de financiación pública y privada.

Además, otros módulos referentes a la gestión económica serán el de elaboración de presupuestos, ingresos y gastos y subvenciones.

Para finalizar, se impartirá y facilitará al alumnado legislación en materia asociativa.

El curso de Gestión Administrativa y Económica de una Asociación, que ha comenzado hoy, con dos horas diarias, tiene una duración de 10 horas lectivas, finaliza el próximo viernes 26 de febrero.

Con estas acciones la Universidad Popular de Olivenza, sigue proporcionando actuaciones formativas para la empleabilidad de todas las franjas de edad de la ciudadanía oliventina.