PROGRAMA:

17:00–17:15 h Bienvenida y consideraciones generales

Sra. Da. Susana Cortés Bohórquez. Directora General de FEVAL

Sr. D. Pablo García Rodríguez, Director General de Agenda Digital en la Junta de Extremadura.

17:15 – 17:40  Estrategias de innovación y transformación digital en el sector sanitario extremeño

PONENTE: Dr. Vicente Caballero Pajares. Director General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria

Las estrategias en la utilización de las TIC en el sector salud han ido ganando terreno en el debate sanitario y hoy día existe un consenso mayoritario en su papel fundamental a la hora de afrontar la necesaria transformación de los sistemas de salud en el mundo. No obstante, para lograr sistemas sostenibles dentro de un contexto sociosanitario que ha cambiado, no solo es necesaria una mayor aplicación de las TIC, sino que también se requiere la toma de decisiones audaces para avanzar en la reforma del sistema que conduzca finalmente a una mayor eficiencia y calidad de los servicios que procura a los pacientes.

17:40–17:45 h Turnos de dudas y preguntas

17:45 – 18:10 h “Telemedicina”, Acortar distancias en Salud

PONENTE: Dr. Roberto Medina Ruiz de Alarcón, Cofundador/Director Médico de Salud Digital en DOCLINE.

La telemedicina permite acortar distancias entre pacientes y profesionales, acelerando el proceso diagnóstico y terapéutico, que a su vez inciden directamente en los costes, tiempos de espera y eficiencia de los sistemas de salud.

La telemedicina rompe las barreras físicas establecidas entre pacientes y profesionales, creando nuevas relaciones y servicios, así como facilitando el acceso a la medicina universal.

18:10–18:15 h Turnos de dudas y preguntas

18:15–18:40 h “Impresión 3D”, Usos en el servicio quirúrgico del hospital.

PONENTE: Dra. Patricia Parra Serván. Servicio de Urología del HOSPITAL de MÉRIDA.

Algunas cirugías plantean una gran complejidad para el cirujano. Al aumentar la complejidad se incrementa el riesgo de complicaciones, reintervenciones y días de ingreso. La Impresión 3D permite al cirujano preparar con mayor detalle la planificación preoperatoria y realizar la intervención con mayor seguridad, lo que se traduce en mejores resultados dentro y fuera del quirófano.

18:40–18:45 h Turnos de dudas y preguntas

18:45 – 19: 10 h “Big Data”, Aprovechar la Historia Clínica (HC) para mejorar.

PONENTE: Dr. Antonio Urda Martínez Aedo, Vicepresidente Operaciones Hospitalarias en SAVANA.

Cada día los profesionales sanitarios generan en la historia clínica información muy valiosa sobre la evolución de enfermedades y sus tratamientos. Esta información queda almacenada y desaprovechada, pero contiene las claves de cómo tratamos a nuestros pacientes y nos muestra qué podemos cambiar para mejorar nuestros resultados.

Las aplicaciones de Big Data permiten aprovechar esta información olvidada, determinando en que puntos se han cometido errores y nos aportan las pistas de qué podemos cambiar para mejorar nuestros resultados en salud.

19:10–19:15 h Turnos de dudas y preguntas

19:15 – 19:40 h “Innovación en Contratación Pública” Innovar en el proceso de contratación pública en el entorno sanitario

PONENTE: Sra. Esmeralda Martos Trabalón, Abogada, Responsable de Departamento Jurídico en TESERA de HOSPITALIDAD.

La innovación tecnología se presenta en muchas ocasiones como un aliado, pero las administraciones tienen dificultades para evaluar la idoneidad de las potenciales ofertas y de utilizar los mecanismos de compra más adecuados a cada situación.

Utilizando la ley vigente y utilizando procesos de innovación interna en los departamentos de contratación, es posible adquirir tecnología sanitaria de forma segura y minimizar los riesgos asociados a la innovación tecnológica en el entorno sanitario.

19:40–19:45 h Turnos de dudas y preguntas

Modera la jornada: Dr. Jesús Corbacho Redondo. Director científico de Eureqa 3D

Consulta toda la programación AQUÍ