El callejero oliventino ya cuenta con la denominación oficial de Plaza de la Diversidad

• 19 junio 2021

Esta mañana ha tenido lugar el acto de cambio de nomenclatura con reconocidos activistas del mundo LGTBI.

La Plaza de la Diversidad ha acogido en la mañana de hoy el acto de su denominación, al que han asistido la reconocida activista trans Carla Antonelli; la presidenta de la Fundación Triángulo Extremadura, Silvia Tostado Calvo; la presidenta de Extremadura Entiende, Pilar Millares; el presidente de Fundación Triángulo España, José María Núñez Blanco; el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade; la diputada de Igualdad y Juventud de la Diputación de Badajoz, Cristina Valadés Rodríguez, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como representantes de Limbo Cultura y Limbo Diversa y del colectivo  LGTBI.

González Andrade ha destacado “que gracias al intercambio cultural y a la sigularidad de Olivenza, hoy seamos un municipio abierto, amable, tolerante, acogedor, solidario y respetuoso con la diversidad”.

También, el primer edil oliventino ha alabado el trabajo realizado por la asociación oliventina Limbo Cultura porque “lo que somos y queremos seguir siendo es gracias al activismo fundamental de la Asociación Limbo Diversa, que con trabajo constante ha ido sembrando poco a poco en Olivenza semillas de igualdad”.

González Andrada ha resaltado que “no podemos parar, nadie nos asegura que todo lo conseguido hasta ahora esté consolidado, y de que si no seguimos peleando por el modelo de sociedad que entendemos que es el mejor para la convivencia de nuestros hijos e hijas, nietos y nietas esto puede empeorar».

El alcalde de Olivenza ha finalizado tendiendo la mano a la Fundación Triángulo, a Extremadura Entiende, a Limbo, señalando que, “el Ayuntamiento de Olivenza es vuestro aliado, utilizadnos que creéis que podemos aportar algo en la lucha por la igualdad y por los derechos del colectivo LGTBI”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por luchar con la palabra, las razones, el respeto y la verdad como se hace en democracia para defender los derechos del colectivo LGTBI.

En este sentido, Vara, ha indicado que “aquí estamos y vamos a seguir estando, los que estamos y los que vengan detrás para seguir luchando porque si alguien piensa en este país que se lo vamos a poner fácil se equivocan”.

También, el presidente de la Junta ha afirmado que vivir a oscuras no solo significa la ausencia de luz si no que significa “tenerte que esconder para ser tú”. Por esa razón, ha mencionado a todas las personas que vivieron toda su vida a oscuras y pudieron ser “nuestros familiares, amigos o vecinos que necesitan hoy el recuerdo de aquellos que con el tiempo los recordamos con mucho cariño”..

Carla Antonelli ha concluido el acto de redenominación del Paseo de General Infante a Plaza de la Diversidad, resañando que «no volveremos a hincar la rodilla, no volveremos a bajar la cabeza ni la mirada, ni a pedir perdón por vivir. Qué cunda el ejemplo y España se llene de plazas de la diversidad, porque aquí tenemos que caber todos y todas».

El antiguo Paseo de General Infante, espacio de encuentro habitual de las reivindicaciones LGTBI, ya no existe en Olivenza. Este cambio de nombre ha sido promovido por Limbo Cultura, asociación que tras una recogida de 870 firmas hizo llegar su propuesta al Ayuntamiento de Olivenza.

La propuesta fue llevada al Pleno de la Corporación, aprobándose por unanimidad de los presentes en sesión plenaria ordinaria del mes de mayo el pasado 2 de junio de 2021.