El Ayuntamiento de Olivenza ha presentado, ante la Consejería para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, un nuevo escrito  e información sobre los diferentes expedientes de investigación minera que, en estos momentos, se encuentran concedidos y activos sobre el término municipal de Olivenza.

El consistorio oliventino, tiene dudas sobre si los permisos de investigación mineros concedidos en el término municipal de Olivenza puedan estar sobre terrenos de especial protección y  solicita  a la Consejería, que se revisen dichos permisos y se archiven.

Los terrenos a los que se refiere el ayuntamiento son los de las zonas protegidas de especial conservación ZEC Sierra de Alor y Montelongo y  la del ZEC Río Alcarreche, dentro del entorno de Espacios Naturales de la Red Natura 2000. Además del territorio Alqueva.

En el Plan General Municipal de Olivenza se indica que, sobre entornos y zonas protegidas del término municipal de Olivenza se permiten las actividades constructivas que no impliquen movimientos de tierras, no permitiéndose actividades productivas e industriales.

Además, el Plan Territorial de Área de Influencia del Embalse de Alqueva prohíbe igualmente las actividades extractivas e industriales.

Esta protección del suelo impide cualquier tipo de investigación que consista en actividad extractiva alguna. Por tanto, no se podría cumplir con la finalidad que encomienda la Ley de Minas, que no es otra que determinar la existencia de recursos minerales.

Las últimas actuaciones que está llevado a cabo el Ayuntamiento en relación a este tema, pone de manifiesto el interés mostrado por parte del Consistorio para salvaguardar el interés general de Olivenza.