El Alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade y el Secretario General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Amaya Flores, se han reunido de marera telemática en la mañana de hoy para tratar cuestiones en el ámbito de enseñanza en Olivenza en general y de la educación especial en particular.

Fran Amaya se ha interesado por el aula especializada para alumnos con Trastornos del Espectro de Autismo (TEA) en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Francisco Ortiz de Olivenza, que puso en marcha la Consejería de Educación en el año 2016.

También, el Secretario General de Educación, se ha comprometido con el Alcalde de Olivenza a garantizar un aula de secundaria especializada para alumnos TEA en el I.E.S Puente Ajuda, cuando existan un mínimo de tres estudiantes con este trastorno neurobiológico del desarrollo.

Así, Amaya, ha garantizado poner todos los mecanismos disponibles por parte de la Consejería, para que “los alumnos que lo necesiten contarán con todos los recursos necesarios para su desarrollo”.

Por su parte, González Andrade, ha agradecido al Secretario General de Educación, “el enormemente  trabajo, el compromiso y la sensibilidad que tiene con la comunidad educativa”.

El primer edil oliventino, también ha recordado “el empuje de la entonces Directora Provincial Piedad Álvarez Cortés y del equipo directivo de aquel momento, para dotar de un aula especializada para alumnos del Francisco Ortiz”.

El aula especializada para el alumnado con TEA es un recurso que, ubicado en un centro educativo, que permite atender a las necesidades educativas especiales propias de dicho alumnado, a la vez que se favorece su proceso de inclusión en el contexto ordinario.

Las aulas TEA son atendidas por dos docentes especialistas, uno en Audición y Lenguaje, que es tutor del aula, y otro en Pedagogía Terapéutica, así como por un profesional, del cuerpo no docente, con perfil de auxiliar técnico educativo (ATE).

En ellas se atiende de forma personalizada a un mínimo de tres personas y un máximo de seis que presentan, entre otras características, deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción en diversos contextos, autonomía o habilidades adaptativas inferiores a las que les corresponden por edad y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses y actividades.

El alumnado receptor de este recurso es atendido tanto en el aula especializada como en el aula ordinaria con el grupo de referencia, así como en cualquier otro espacio del centro educativo y en otras actividades extraescolares organizadas por el centro.

Tanto el aula especializada como el centro se organizan, siguiendo los sistemas de estructuración ambiental, mediante claves visuales para facilitar la autonomía y los aprendizajes de este alumnado.

El apoyo educativo especializado que necesite el alumnado con TEA se presta preferentemente dentro del aula ordinaria, para facilitar su participación social y curricular.

En la actualidad existen 23 aulas TEA en centros de enseñanza tanto de primaria como de secundaria de la comunidad de autónoma de Extremadura.

Esta reunión de trabajo, entre el máximo representante del consistorio oliventino y el secretario de Educación, se enmarca dentro de las que está manteniendo, el alcalde con las distintas Consejerías de la Junta de Extremadura, sobre asuntos de interés para Olivenza.