Comienzan los trabajos de instalación fotovoltaica en la cubierta de la residencia Virgen de Guadalupe

• 24 noviembre 2021

Supondrá un ahorro energético del 20,12%  y 3.620 euros anuales

Los trabajos para la ejecución de la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta de la residencia municipal Virgen de Guadalupe se han iniciado, cuentan con un presupuesto de adjudicación de 42.229 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Con esta instalación, de autoconsumo, el edificio municipal ahorrará 32.795 kvh  y 3.620 euros anuales, además de 16,62 toneladas de emisiones de CO2  a la atmósfera.

El proyecto consiste en la instalación de 76 paneles fotovoltaicos poli cristalinos de 270 W  con una potencia total instalada de 20.520 W, colocados   sobre estructura  inclinada en la cubierta plana de la Residencia de Mayores.

Del mismo modo se instalará un inversor de 20 kW necesario para suministrar la energía generada, por los paneles fotovoltaicos, para alimentar a los receptores de consumo conectados.

Esta instalación fotovoltaica de autoconsumo disminuirá el consumo eléctrico de la Virgen de Guadalupe, especialmente durante el día, ya que es cuando mayor consumo existe y mayor producción eléctrica procedente de la instalación fotovoltaica.

Estas reducciones de CO2  viene a cumplir el compromiso de las administraciones, con el paso a una economía baja en carbono, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS nº 7, energía accesible y no contaminante y el nº 11, ciudades y comunidades sostenibles).

Estas obras están dentro del proyecto Smart Energía impulsado por Diputación de Badajoz, dentro de los fondos del marco del Programa operativo FEDER-POPE de crecimiento sostenible 2014-2020 gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica, para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

Por otra parte, también está prevista la instalación de calderas de biomasa en la misma residencia.

Los sistemas de mejora de la eficiencia energética en edificios e implantación de energías renovable, por parte de Diputación se están llevando a cabo en 32 edificios públicos de 22 municipios pacenses para mejorar su eficiencia energética e incorporar energías renovables, con una inversión estimada superior a los 3,5 millones de euros.