Comienzan las Escuelas Profesionales Duales “Huerta de los Tratos”

• 2 julio 2021

En total 30 alumnos y alumnas se formarán tanto para la modalidad de Cubiertas Inclinadas, como para la de Pinturas Decorativas

Las dos Escuelas Profesionales Duales que se desarrollarán en Olivenza hasta el junio de 2022, comenzaron ayer impartiendo los primeros módulos.

En concreto, se formarán 15 alumnos y alumnas en cada una de ellas, tanto en ‘Cubiertas Inclinadas’, como en ‘Pinturas Decorativas’.

El objetivo de estas Escuelas, además de que su alumnado adquiera conocimientos en impermeabilización, reparación y construcción de tejados o técnicas de pintura decorativa, es la rehabilitación externa del centenario edificio de la Casa Cortijo de la Antigua Quinta de la Huerta de los Tratos.

Esta misma mañana, estas Escuelas, han sido inauguradas por el Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, quien ha estado acompañado por el Director de la misma, José María Fernández Ureña.

González Andrade ha dado la bienvenida al alumnado de ambas especialidades, y les ha animado a que aprovechen la formación para que adquieran todos los conocimientos posibles y que puedan desarrollarlos en sus futuros empleos.

Además, el primer edil oliventino, ha manifestado que podrán realizar prácticas en empresas especializadas.

Este proyecto ha sido posible gracias a que el Ayuntamiento de Olivenza ha sido beneficiario de una subvención de la convocatoria del ejercicio 2021 para entidades promotoras de proyectos del programa de Escuelas Profesionales Duales de Empleo de Extremadura por parte de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo, por un importe de 673.309,60 €.

ACTUACIÓN EN LA HUERTA DE LOS TRATOS

El principal objetivo es acondicionar el edificio de propiedad municipal, situado en la calle Federico García Lorca,  a su estado original.

El inmueble se encuentra en un estado de conservación deficitario, presentando problemas de estanqueidad de cubierta con filtraciones de aguas  y con humedades en gran parte de sus muros, propias la falta de mantenimiento y la situación a lo largo de los años.

La actuación que se pretende se centra en la rehabilitación de las cubiertas del mismo, procediendo a  la eliminación de partes existentes, sustituyéndolas por un sistema de cubierta tradicional con teja curva, además de labores de saneo y mejora de las húmedas existentes.

Así mismo el inmueble cuenta con elementos impropios y disonantes que no concuerdan con la arquitectura original.  Se pretenden corregir con la eliminación de las construcciones añadidas y en mal estado de conservación, así como eliminación y sustitución de elementos añadidos a posteriori en el edificio como los suelos de gres de la planta baja o fasos techos de escayola