Celebrado el Consejo de Igualdad entre el Ayuntamiento y diferentes colectivos de la sociedad oliventina

• 22 noviembre 2021

Se han dado a conocer los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia de Género

Esta misma tarde se ha celebrado el Consejo de Igualdad de Olivenza en la capilla del Convento San Juan de Dios, en la que han participado representantes del asociacionismo oliventino, como Limbo Cultura, Limbo Diverso, Limbo Mujeres; la asociación en la lucha contra el cáncer de mama, Sonríe; la asociación de fibromialgia de Olivenza;  de la educación oliventina, el CEIP Francisco Ortiz y CRA La Raya; de la sanidad, el Centro de Salud de Olivenza; de la Policía Local de Olivenza y de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Integral de Municipios de la Comarca de Olivenza; además del Alcalde y de la concejala de Igualdad y la de Educación.

Se han explicado los actos que tendrán lugar en Olivenza para conmemorar el Día contra la Violencia de Género, además se ha expuesto, desde los diferentes colectivos asistentes, la problemática existente en nuestra sociedad en materia de igualdad y machismo.

El Alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade y la concejala de Igualdad, Catalina Pacheco han desglosado las actividades organizadas desde el Ayuntamiento de Olivenza con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Así, desde hoy y hasta el próximo martes 30 de noviembre se están desarrollando en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria, Francisco Ortiz y en el Colegio Rural Agrupado, La Raya, los talleres ‘Jugando en Igualdad contra la Violencia de Género’,  dirigidos al alumnado de 4º, 5º, y 6º de Educación Primaria y su objetivo es  educar en valores; fomentar la igualdad, la libertad y la diversidad; reivindicar el rol femenino en la sociedad; combatir los estereotipos sexistas y denunciar la discriminación entre niños y niñas.

También se han explicado los actos centrales del 25 de noviembre, donde tendrá lugar en el Convento San Juan de Dios, durante la tarde los actos institucionales del Día contra la Violencia de Género, y en la mañana en la plaza del Ayuntamiento, con el taller ‘Machismos cotidianos. Historias del día a día’, destinado al alumnado del IES Puente Ajuda.

El lunes 29, a las 17 horas en el Espacio para la Creación Joven de Olivenza, se realizará el taller «Que no te cuenten cuentos», dirigido a los jóvenes oliventinos e impartido por Alicia Deocano, psicóloga de la asociación Victoria Kent y por Miguel Melchor, psicólogo forense.

También el próximo 17 de diciembre habrá un monólogo, en el Convento San Juan de Dios, ‘A mí no me regales flores’ de Atakama Teatro.

Por otro lado, durante la reunión del Consejo de Igualdad, desde la Oficina de Igualdad de Mancomunidad de Olivenza de ha informado que en Olivenza existen, en la actualidad, 22 órdenes de protección a víctimas de violencia de género y un dispositivo de localización GPS ‘Cometa’ activo a una víctima y a su maltratador.

También, se ha tratado el ciberbullying que sufren las adolescentes y jóvenes en nuestra sociedad, entre otras cuestiones.

El 016 es servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, es gratuito y no deja huella en el registro de factura telefónica.