Celebrada la sesión plenaria del mes de junio con aprobación por unanimidad del Reglamento del Centro de Día y la medalla de oro al Cuerpo de la Policía Local

  • 1 julio 2021

El pleno ordinario correspondiente al mes de junio del Ayuntamiento de Olivenza se celebró en la tarde de ayer en la Capilla del Convento San Juan de Dios, como viene siendo habitual desde que se retomaran las sesiones de forma presencial.      La sesión plenaria ha contado con la presencia de todos los miembros de la Corporación Municipal, a excepción de la Concejala María Guillerma Núñez Fernández.

En el segundo punto del día se aprobó por unanimidad de los presentes el Reglamento Interno del Centro de Día del Ayuntamiento de Olivenza.

El Centro de Día será un nuevo servicio del Ayuntamiento, con el objeto de prestar asistencia específica de apoyo familiar para atender  las necesidades básicas y socioculturales durante el día a personas mayores dependientes, mejorando así la calidad de sus vidas.

La Concejala del Grupo Municipal Popular, Mercedes Ortega, manifestó que votarían a favor por considerarla “buena y necesaria para Olivenza”.

La Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Jana Calderón, aportó que será “también un descanso para los cuidadores de las personas dependientes”.

En el tercer punto del día se aprobó, con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista y la abstención del Partido Popular, la modificación de la ordenanza de tasa del cementerio.

Concretamente la modificación afecta a la duración del derecho funerario para adecuarlo a la normativa vigente y la creación de columbarios, que hasta ahora no existían en Olivenza.

Este punto recoge la eliminación de los enterramientos en fosas  y de la tasa de la sala tanatorio.

En el cuarto punto se reconoció el otorgamiento de la Medalla de Oro al Mérito Policial a la Policía Local de Olivenza por su labor en los meses del primer estado de alarma, haciendo cumplir las medidas de confinamiento, movilidad, seguridad, ayuda humanitaria o auxilio, entre otras, en Olivenza y las 6 pedanías.

La propuesta fue presentada por la Jefatura del Cuerpo de Policía Local.

El Presidente de la Corporación, Manuel J. González Andrade, ha aprovechado este punto para anunciar que el Equipo de Gobierno tiene la intención de homenajear a todos los trabajadores esenciales de los peores momentos de la pandemia, y ha destacado el papel de los sanitarios, los trabajadores de las residencias de mayores, cuerpos y fuerza de seguridad, entre otros muchos que ha citado el primer edil oliventino.

El Portavoz del Partido Popular, Bernardino Píriz, se ha sumado a ese reconocimiento a la labor de la Policía Local de Olivenza y ha añadido, que “durante los meses de confinamiento eran a las únicas personas que podíamos ver, dándonos confianza, información e intentaban humanizar la situación”.

Por su parte, la Portavoz Socialista ha alabado el trabajo de la Policía Local “realizando y cumpliendo muy positivamente sus obligaciones” y ha ampliado el reconocimiento, haciéndolo extensible a todas las personas que han colaborado para hacer más llevadero el trance de la pandemia.

En el informe de Alcaldía, el Presidente de la Corporación, Manuel J. González Andrade, comunicó diversas reuniones mantenidas y quiso felicitar a la Fundación para la Promoción y Apoyo a las Personas con discapacidad (Futuex), con sede en Olivenza, por el galardón anual que otorga la asociación Placeat Plena Inclusión por la implicación en la mejora de las personas con discapacidad intelectual, en su categoría institucional.

También, el primer edil oliventino, felicitó al Club de Atletismo de Olivenza por los resultados obtenidos en Campeonato de Extremadura en la categoría Sub16, donde Mario Pacheco Núñez quedó subcampeón en jabalina y tercero en el 1500m obstáculos.

Andrés González Pacheco quedó quinto en el 1000ml, consiguiendo la mínima para el campeonato de España.

José Ángel Paris Márquez quedó primero en su serie de los 100ml y cuarto en salto de longitud.

Así mismo, felicitó a Idecca (Ingeniería y Desarrollos Derivados del Carbón, SL), de quienes forma parte la empresa oliventina García Murillo, por conseguir el primer premio a la start up, dentro del evento “Green Disruption Summit”.

 González Andrade informó sobre varias subvenciones recibidas por parte de las distintas administraciones públicas, en concreto una de 314.343, euros del Plan Cohesiona de Diputación de Badajoz para Olivenza, 33.000 euros para San Benito, San Jorge, San Francisco, San Rafael y Villareal, respectivamente y 18.000 euros para Santo Domingo.

Además, de otra subvención del Ministerio de Igualdad por 5.000 euros para el Plan de Igualdad Municipal y de 2.500 euros del Área de Cultura de Diputación de Badajoz para el programa de teatro profesional D’rule.

En el turno de ruegos y preguntas del Grupo Municipal Partido Popular, el Concejal Francisco Javier Barragán formuló preguntas sobre Acualia, extinción de palomas y plan de asfaltado.

El Alcalde de Olivenza, indicó que respecto a Acualia no había novedad alguna respecto a lo que se ha hablado en el pleno. Sobre las palomas respondió que se contrató a una empresa para su extinción;  y, acerca del plan de asfaltado manifestó que los servicios técnicos municipales están elaborando la licitación por valor de 200.000 para asfaltar calles en Olivenza y pedanías.

Comparte tu fotografía de esta noticia: