Es el segundo pleno celebrado de forma virtual desde que comenzó la pandemia

El pleno ordinario correspondiente al mes de enero del Ayuntamiento de Olivenza tuvo lugar el pasado miércoles 27 de manera telemática, y en el que estuvieron presentes todos los miembros de la Corporación Municipal a excepción del concejal José Manuel López Guisado.

En el tercer punto del día, se aprobó por unanimidad la nomenclaruta de una calle en la barriada de la Quinta, que pasa a llamarse “Rosa de Alejandría” y otra que conecta la barriada de la Picuriña con la de los Naranjos, cuya denominación elegida fue la de “Emilia Pardo Bazán”.

El punto cuarto del orden del día, el correspondiente a la aprobación de modificación anual del Plan General Municipal para la construcción de una rotonda en el cruce de San Jorge de Alor, también fue aprobada por unanimidad de los grupos políticos con representación municipal.

La modificación de la RPT municipal, en el puesto número 64, correspondiente a gobernante o gobernanta de la residencia “Virgen de Guadalupe”, también ha sido aprobada, en este caso con 9 votos a favor y 7 abstenciones.

En concreto, la modificación de este punto 5º, ha sido incluir una oposición libre, en sustitución de concurso oposición, para optar a la plaza de gobernante.

El sexto punto del orden del día ha sido la aprobación de la Cuenta General Municipal de 2019, con 9 votos a favor y 7 en contra.

Las cuentas municipales correspondientes para su aprobación tienen un resultado presupuestario asciende a 813.752,87 euros, un resultado positivo de 148.882,48 euros, es decir los ingresos corrientes fueron mayor que los gastos. Así, de esas cuentas se desprende un remanente de tesorería de más de 2.093.206,64 euros millones.

El 7º punto, el más debatido, ha sido la aprobación de la nomenclatura de la ciudad deportiva, pasándose a llamar “Ciudad Deportiva Alcalde Ramón Rocha”.

Ramón Rocha Maqueda, ha sido el alcalde que más tiempo ha gobernado la ciudad de Olivenza. En concreto durante 28 años, desde 1979 durante siete legislaturas consecutivas, desempeñado a su vez los cargos institucionales de diputado provincial, presidente de la diputación de Badajoz y vicepresidente de la Asamblea de Extremadura.

En el informe de Alcaldía, el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, comunicó de diversas reuniones que han mantenido a lo largo de este mes de enero.

En concreto, el primer edil oliventino, hizo saber que se reunió el día 11 con representantes de la hostelería y el comercio de la ciudad; que el día 14 estuvo presente en la reunión de la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza, donde el municipio de Táliga se adhirió a la misma; el 13 hubo mesa de negociación; el 19 asistió al Consejo Rector de la Feria del Toro, en la que se decidió aplazar dicha feria; el día 20, reunión con representantes de la asociación NEO.

Para concluir el apartado de informe, González Andrade, quiso felicitar a la Comisión de la Cabalgata, por la buena organización y el éxito de la Entrega de Cartas a Sus Majestades los Reyes Magos.

En el punto de ruegos y preguntas, la edil del grupo municipal Izquierda Unida, María Guillerma Núñez Fernández, preguntó al alcalde de Olivenza, sobre la documentación del proyecto de explotación minera “Gato Montés”, a lo que González Andrade aclaró que, el permiso de explotación está solicitada sobre el término municipal de Alconchel y que, el de investigación si afecta al de Olivenza, y del que se tienen dudas y de ahí, el escrito enviado a la Consejería para la Transición Ecológica.

En el turno de ruegos y preguntas del grupo municipal Partido Popular, el portavoz del mismo, Bernardino Píriz, preguntó al alcalde, que si había algún concejal del Equipo de Gobierno que hubiera recibido la vacuna contra la Covid-19. A lo que el alcalde respondió, que sí, el concejal delegado de la residencia “Virgen de Guadalupe”, Ramón Jiménez Saavedra, ya que este último, como responsable y trabajador de residencia de ancianos, está en el protocolo del SES para vacunarse.

Además “Ramón está en la residencia de lunes a lunes trabajando, día, tarde y noche. Y si lo que persigue la vacuna es proteger a los mayores, es de sentido común que el trabajador que más tiempo pasa en ella deba vacunarse”, finalizó González Andrade.