Celebrada la sesión plenaria del mes de febrero

  • 26 febrero 2021

Se ha producido en la tarde del  pasado miércoles en la capilla del Convento San Juan de Dios

Tras el pleno de enero celebrado de manera telemática, debido a la alta incidencia de Covid19 en Extremadura en general y en Olivenza en particular, se retoma la presencialidad de los plenos y como vienen siendo habituales, desde el comienzo de la pandemia, se ha producido en el amplio espacio de la capilla del Convento San Juan de Dios.

El pleno ordinario correspondiente al mes de febrero del Ayuntamiento de Olivenza tuvo lugar en la tarde del pasado miércoles 24, y en el que estuvieron presentes los 17 miembros de la Corporación Municipal, junto a la Secretaria municipal y el Interventor.

En el segundo punto del día, se aprobó con los votos a favor del grupo municipal socialista e IU y la abstención del grupo municipal popular, la ordenanza reguladora de la expedición de tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

En el tercer punto se aprobó, con los votos a favor del PSOE, la delegación en la Junta de Gobierno Local la competencia para resolver los expedientes sancionadores en materia urbanística, siempre que se trate de infracciones calificadas como graves y muy graves, de conformidad con lo dispuesto en el art. 187.2 Ley 11/2018, de Ordenación territorial y Urbanística de sostenible de Extremadura, y preceptos concordantes. Estos acuerdos se entenderán dictados por el Pleno de la Corporación.

En el punto cuarto se  aprobó, con los votos a favor del Partido Socialista e Izquierda Unida y la abstención del Partido Popular, una regulación de pliegos estándar de contratación para la enajenación de parcelas, tanto en Olivenza como en pedanía, con destino a la construcción de viviendas sujetas a régimen de Promoción Pública.

El siguiente punto se aprobó por unanimidad el reconocimiento de  compatibilidad para segunda actividad del Coordinador de los Servicios Sociales y psicólogo adscrito al Servicio de Programas Sociales para la docencia como profesor asociado a tiempo parcial en la Universidad de Extremadura.

El punto sexto del orden del día fue la designación un miembro de cada partido político a integrarse en la Comisión Regional de Vivienda. Quedando compuesta por Juana Cintas Calderón parte del Partido Socialista la forman y  Bernardino Píriz Antón por parte del Partido Popular.

En el informe de Alcaldía, el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, comunicó de diversas reuniones que han mantenido a lo largo de este mes de febrero.

 En concreto, el primer edil oliventino, hizo saber que estuvo presente el día 10 en una charla debate con alumnos que forman parte del programa Parlamento Europeo del Colegio Sagrado Corazón; que el día 15 se reunió con la asociación de comerciantes; ese mismo día estuvo en la inauguración curso Auxiliar de Almacén y Producción de Oferta Formativa 2021 de la Universidad Popular; que el 17 se reunió con la nueva directiva de Plena Inclusión de Olivenza, Aprosuba 14; el 22 dio la bienvenida al alumnado curso de Gestión Administrativa y Económica de una Asociación dentro del programa Escuela de Participación Ciudadana impulsado por el Ayuntamiento  y el 24 estuvo presente en la Comisión Provincial de Patrimonio.

Para concluir el apartado de informe, González Andrade, quiso felicitar a los deportistas Diego Barrero Bautista, Inés y José María Pinto por ser reconocidos como deportistas de alto rendimiento por haber obtenido su calificación en campeonatos nacionales e internacionales.

También, el primer edil oliventino informó sobre la subvención recibida de 9.000 euros por parte de Diputación de Badajoz para la Escuela Municipal de Música.

En el punto de mociones, se presentó una declaración institucional por parte del PSOE y PP, leía por la portavoz socialista Juana Cintas Calderón Zazo, para sumarse en conmemorar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. El grupo municipal de IU se abstuvo.

El portavoz del PP, quiso destacar la figura de la oliventina Consuelo Rodríguez Píriz, diputada y vicepresidenta de la Asamblea de Extremadura, y que el grupo municipal socialista e IU se sumaron a ese reconocimiento.

En el punto de ruegos y preguntas, la edil del grupo municipal Izquierda Unida, María Guillerma Núñez Fernández, preguntó al alcalde de Olivenza, sobre el estado del asfaltado de las calles a lo que González Andrade respondió que desde el equipo de gobierno se está trabajando para un eminente plan de asfaltado que se pondrá en marcha con la mayor brevedad como sea posible.

Además, la portavoz de IU, preguntó que sobre los vales de regalo de la campaña de navidad, a lo que el alcalde contestó que se han entregado y que los galardonados ya lo están gastando en hostelería y comercio, una vez que las medidas restrictivas han cesado.

 En el turno de ruegos y preguntas del grupo municipal Partido Popular, el portavoz del mismo, Bernardino Píriz, rogó al alcalde, que si había alguna posibilidad de reunirse con empresarios para adelantar la hora de salida de los trabajadores para incentivar el consumo del comercio y la hostelería local, y que él mismo estaba dispuesto a colaborar.

Para finalizar el pleno, el alcalde felicitó al concejal socialista José Manuel López Guisado por su reciente paternidad.

Comparte tu fotografía de esta noticia: