Celebrada la sesión plenaria del mes de abril de 2021

  • 11 mayo 2021

El pleno ordinario correspondiente al mes de abril del Ayuntamiento de Olivenza se celebró en la tarde de ayer en la Capilla del Convento San Juan de Dios. En él han estado presentes todos los miembros de la Corporación Municipal, a excepción de la concejala y portavoz municipal de la formación política Izquierda Unida, María Guillerma Núñez Fernández, que no ha excusado su ausencia.

En el primer punto del día tomó posesión el concejal Francisco Javier Barragán Argüez del Grupo Municipal Popular, en sustitución de Francisco Fernández, a quién el presidente de la corporación municipal y el resto de portavoces de los grupos con representación presentes les dieron la enhorabuena y les desearon suerte en su nueva responsabilidad.

En el cuarto punto del día, se aprobó la modificación en el régimen de dedicación de uno de los concejales del Equipo de Gobierno, pasando las competencias de Turismo, Asociaciones y Participación Ciudadana a Gonzalo Martín de la Granja, además de las que ya poseía, Deportes y Ocio Saludable, quedando José Manuel López Guisado como concejal de Cultura.

María Núñez será la concejal de Festejos, Comunicación y Juventud; Catalina Pacheco será la concejala de Igualdad, Discapacidad Diversidad, Mayores, Dependencia, Infancia y Familia, y Julio Silva Suárez será el concejal de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Bienestar Ciudadano.

El pleno de la corporación aprobó por unanimidad la solicitud del proyecto de ciudades saludables y sostenibles, sujeta a Resolución de 15 de abril de 2021 de la Secretaría General de  la Junta de Extremadura, por la que se aprueba la convocatoria pública de concesión de subvenciones destinadas a la financiación  de  proyectos técnicos de ciudades saludables  y  sostenibles, desarrollados en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2021.

En el punto noveno se aprobó, con 10 votos a favor y 6 en contra, el presupuesto general correspondiente al año 2021.

El presupuesto, que cumple con la regla de gastos y estabilidad, asciende a 13.323.306,81 euros y está equilibrado a nivel de ingresos y gastos.

El desglose del presupuesto fue argumentado por la Teniente Alcalde y Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Jana Calderón Zazo.

Cuenta, con un capítulo de inversiones de 750.000 euros de aportación municipal.  

Las inversiones, en líneas generales, están desglosadas para la primera anualidad del plan de asfaltado de Olivenza y pedanías, un parking de autocaravanas, la urbanización calle Haití y la ampliación cementerio municipal, entre otras.

 El presupuesto, apuesta por la sostenibilidad y energías renovables con 37.500 euros de aportación municipal para instalación de energía fotovoltaica y renovación alumbrado.

También, las cuentas municipales tienen una aportación para la seguridad y salud de los trabajadores municipales con 40.000 euros para material sanitario.

El cálculo presupuestario para personas mayores, ley de dependencia y ayuda a domicilio asciende a 299.050 euros.

La estimación presupuestaria para los más jóvenes con 38.600 euros en el mantenimiento de becas y ayudas escolares, 57.000 euros para ocupación y tiempo libre y 23.100 euros para trasporte escolar, también están recogidos en las cuentas.

Las cuentas incluyen 60.000 euros para el mantenimiento de las ayudas sociales.

El presupuesto tiene un compromiso con la recuperación económica y social y la vuelta, con todas las medidas de seguridad, a una normalidad pre-pandémica; con un total de 232.941 euros para el fomento del deporte; 101.000 euros para la piscina de verano; 191.500 euros para el turismo, comercio y empresas; 123.610 euros para la Escuela de Música; 337.362 euros para cultura; 88.852,88 para la biblioteca municipal ‘Manuel Pacheco’; 144.000 euros para festejos y 159.669,22 euros para la universidad popular y formación.

El patrimonio histórico cuenta también con una importante inversión presupuestaria, con un plan de protección del casco histórico de 96.260,88 euros, unas jornadas de fortificaciones abaluartadas y semana del patrimonio de 5000 euros, la accesibilidad iglesia de la magdalena de 10.000 euros y la dirección de obra para la rehabilitación puerta del calvario de 18.150 euros.

La participación de la ciudadanía tiene una partida de 44.619,28 euros y el movimiento asociativo con 48.000 euros para subvenciones.

El presupuesto incluye 40.000 euros de fondos propios para la búsqueda activa de empleo para personas con discapacidad.

La cuentas también incluyen un programa de actuación municipal de empleo para el año 2021, mediante convocatorias públicas en 6 medidas y 17 acciones, desglosada para atender a las situaciones de vulnerabilidad; acciones sociales prestadas a la ciudadanía, garantizando el ejercicio de las potestades públicas, mediante acciones formativas y a través de servicios considerados estratégicos para la población, contando con más de 640 contrataciones.

En el punto décimo se dio cuenta de la liquidación del presupuesto del año 2020. En este sentido, en el ejercicio 2020 el Ayuntamiento de Olivenza alcanzó un resultado presupuestario positivo, es decir, el conjunto de los ingresos fue suficiente para sufragar la totalidad de los gastos.
Concretamente, el Resultado Presupuestario Ajustado al finalizar el pasado ejercicio ascendió a la cifra de 704.177,79 euros y la estructura de gastos e ingresos corrientes ha derivado un resultado positivo, en concreto 419.608 euros. El Remanente de Tesorería para Gastos Generales Consolidado arroja un resultado de 1.858.045,24 euros. En concreto, se cerraron las cuentas corrientes operativas del Ayuntamiento, a 31 de diciembre, con un saldo total de 464.544,33 euros.
 
De los datos obrantes en los estados de la liquidación, se concluye una ejecución presupuestaria notable a lo largo del pasado ejercicio 2020, alcanzándose un porcentaje de ejecución del 78,47% sobre los créditos definitivos del Presupuesto. No obstante el porcentaje respecto a los créditos iniciales del presupuesto es sensiblemente más favorable, alcanzando el 94,9 %. Respecto a los ingresos se reconocieron derechos por un total de 91,09 % de las previsiones definitivas del presupuesto, por lo cual se puede concluir que ha habido un elevado nivel de ejecución de los ingresos.

En el informe de Alcaldía, el Presidente de la Corporación, Manuel J. González Andrade, comunicó de diversas reuniones que ha mantenido a lo largo de este mes de abril.
Para concluir el apartado de informes, González Andrade, quiso felicitar a la Asociación de Zooterapia y al IES Puente Ajuda por ser galardonados con los premios de la provincia de Badajoz, al equipo de fútbol infantil A de la GMD por proclamarse campeón de liga y clasificación para los play off de ascenso, y deseó suerte a la oliventina Inés María Felipe Vidigal que el jueves disputará, en Hungría, la prueba clasificatoria para los Juegos Paralímpicos de Tokio.

También, el primer edil oliventino informó sobre varias subvenciones recibidas por parte de las distintas administraciones públicas.
Por último, González Andrade, informó que se está procediendo a la adecuación de despachos, en la primera planta del convento San Juan de Dios, para cesión a partidos políticos.

En el punto 12, el primer edil oliventino dio lectura a la declaración institucional de la Corporación sobre el rechazo a los premisos de investigación y posibles permisos de explotación de minas a cielo abierto en el término municipal de Olivenza.
Esta declaración fue aprobada por unanimidad por los concejales presentes, 10 del Grupo Municipal Socialista y 6 del Grupo Municipal Popular, y aplaudida por miembros de la Plataforma Ciudadana “Comarca de Olivenza Sin Minas”,

En el turno de ruegos y preguntas del Grupo Municipal Partido Popular, el Portavoz del mismo, Bernardino Píriz, agradeció y felicitó el trabajo de los representantes de la plataforma sin minas por su trabajo.

La portavoz socialista, Jana Calderón ha manifestado que, el ayuntamiento y el propio Alcalde, han trabajado mucho en buscar una solución legal y que se han buscado los resquicios legales y jurídicos para poner límites a los permisos de investigación mineros y ser solventes con la causa, para que la mina no prosperase.

Por su parte el presidente de la corporación, Manuel J. González Andrade ha reiterado agradecimiento al trabajo mantenido con la Plataforma para buscar una solución para el objetivo común y ha manifestado que, “es una buena noticia que se haya aprobado esta declaración institucional”.

Por último, un representante de la Plataforma “Comarca de Olivenza Sin Minas”, tomó la palabra manifestando su alegría y agradeció a la Corporación la aprobación de la moción y por su rechazo a que en el término municipal de Olivenza se puedan instalar minas a cielo abierto.

Comparte tu fotografía de esta noticia: