Campaña de vacunación masiva contra la gripe en Olivenza

• 9 noviembre 2021

Comenzará a partir del 16 de noviembre y ya se puede solicitar cita previa

El Servicio Extremeño de Salud, a través del Centro de Salud de Olivenza, anuncia que la próxima semana comenzará una nueva campaña de vacunación estacional contra la gripe en Olivenza.

En concreto serán los días 16, 17, 23 y 24 de noviembre, en horario de 15:30 a 20 horas, destinada a colectivos vulnerables, personas mayores de 60 años, colectivos con patologías de riesgos, trabajadores de servicios esenciales y población que, sin ser de riesgo, esté en contacto estrecho con pacientes vulnerables. También pueden hacerlo mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y tras los seis meses postparto.

El Centro de Salud oliventino informa, que para poder recibir la vacuna antigrigal, será necesario pedir cita previa en el teléfono de atención primaria 924 49 12 11.

Sanidad indica que la vacunación contra la gripe es compatible con la tercera dosis contra la Covid-19 que está siendo aplicada a este colectivo.

Los usuarios de las tres residencias de mayores oliventinas ya están recibiendo esta vacunación estacional.

La vacuna contra la gripe es considerada una herramienta eficaz y segura para prevenir, durante la presente etapa otoñal,  futuros contagios gripales y complicaciones graves de salud de cara al periodo de mayor incidencia de la enfermedad, que suele tener lugar en enero debido a la entrada del invierno. En 2019-20, el proceso de vacunación antigripal evitó el 26% de hospitalizaciones, 40% de ingresos en UCI y el 37% de las defunciones atribuibles a la gripe.

El SES  ha anunciado la adquisición de 265.300 dosis de vacunas, de las cuales 250.000 dosis serán tetravalentes (incluyen la defensa contra cuatro cepas distintas) y estarán destinadas a la población general, mientras que habrá otras 15.000 unidades tetravalentes que incluyen una mayor carga de defensas y otras 300 dosis que han sido fabricadas con técnicas alternativas para personas alérgicas a la proteína del huevo.

El presupuesto de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura para la campaña, con la que se pretende alcanzar un objetivo de cobertura vacunal del 75 por ciento, se fija en 2,7 millones de euros.

El periodo de vacunación antigripal de 2021/22 se extenderá hasta el mes de enero de 2022. La información completa acerca de esta campaña se encuentra en https://saludextremadura.ses.es/web/.

La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria causada por un virus cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno. La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones. Los antibióticos no son efectivos frente a la gripe por ser una enfermedad vírica y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

Cada año, la Comisión de Salud Pública recuerda los beneficios de la vacunación mediante campañas en los medios y acuerda los grupos de población en los que se recomienda la vacunación frente a la gripe. El Sistema Nacional de Salud proporciona las vacunas de manera gratuita a las personas en las que se recomienda.